En el marco de una nueva audiencia celebrada esta semana para revisar las condenas de Gabriel Strumia y Roxana Michl -los únicos dos de nueve juzgados en 2019- por la desaparición de Paula Perassi, la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, presentó un recurso de “Amicus curiae” para que la Justicia aplique perspectiva de género al caso a través de un especialista.

El Amicus Curiae es un recurso para que un tercero ajeno al litigio colabore con el tribunal, y en este caso lo que ofrecen es que un/a especialista en perspectiva de género sume herramientas para la causa, que no fue caratulada como femicidio por ser un término jurídico posterior a la desaparición de Paula.

En el marco de esta audiencia el miércoles se cumplen nueve años y dos meses de la desaparición de la joven de San Lorenzo, y la revisión podría dejar firme la sentencia o dejarla sin efecto, es decir dejar libres a los únicos dos condenados.

“El caso es emblemático en la Provincia de Santa Fe, cada día que pasa sin su aparición demuestra el perverso entramado de complicidades muy poderosas que existen tras él. Paula es de San Lorenzo, estaba embarazada de un empresario de la zona. Desaparece tras acordar una cita con él. La hipótesis que maneja la justicia es que la obligaron a abortar y murió en ese aborto clandestino”, fue la mirada de la Campaña en su comunicado, difundido por la referente Mercedes Meier.

La Campaña dice encontrar paralelismo entre el caso Perassi y el de Rosalía Jara, sobre el cual trabaja la abogada Carolina Walker, la cual se sumó al pedido de perspectiva como lo hubo en el caso de la joven de Fortín Olmos.

"Ninguna duda nos cabe que de ocurrir el crimen de Paula Perassi en la actualidad, habría sido caratulado como ‘femicidio’ de acuerdo a lo prescripto por el art. 80 inc. 11 del Código Penal Argentino, y que la investigación habría estado en manos del Ministerio Público de la Acusación con fiscales especializados en género desde el minuto cero”, analizaron desde la Campaña.

El comunicado finaliza con la reflexión: "Las múltiples complicidades y connivencias policiales, desapariciones de elementos probatorios, omisiones de la justicia, que sufrieron los familiares de Paula, hoy tendrían un tratamiento absolutamente diferente en el caso. Pero para eso, mucho debimos –y continuamos haciéndolo- las organizaciones de mujeres y derechos humanos, en causas cuyo derrotero en la justicia ha sido por demás de injusto y tedioso. Tenemos cientos de causas en Santa Fe para mencionar, que constituyen hoy antecedentes tristes y agónicos, pero en las cuales hemos obtenido sentencias que consideramos ejemplificadoras y educadoras de nuestros/as jueces y fiscales".