En sintonía con los reclamos sociales, la perspectiva de género se cuela en odos los ámbitos y esta vez llegó el turno para las asociaciones civiles deportivas. La diputada provincial Lucila De Ponti, impulsora de la ley a nivel nacional, presentó un proyecto en la Legislatura para que se incluya la Ley Micaela para todas las asociaciones civiles deportivas de la provincia.

La iniciativa de la legisladora del Movimiento Evita establece una capacitación integral para todo el personal y autoridades de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Santa Fe según lo establecido en la Ley 27.499 “Ley Micaela” y la Ley Provincial 13891 de adhesión a la misma.

“Los clubes son espacios fundamentales de formación y socialización por eso creemos que es importante incorporar los contenidos que se promueven con la Ley Micaela y que buscan construir ámbitos de respeto y de igualdad y contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra sociedad”, explicó De Ponti, autora del proyecto.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, en conjunto con la Secretaría de Deportes.

Micaela García fue una militante que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 por Sebastian Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio.

Para la diputada, este proyecto ayudará a "a mantener vivo el mensaje y la lucha de Micaela", quien desarrolló gran parte de su tarea a través del deporte como herramienta de intervención en los sectores más postergados de la sociedad.

“Queremos mantener viva la lucha de Micaela incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos de socialización, porque falta mucho por recorrer en el sentido de garantizar vínculos igualitarios, lo vemos especialmente con algunas decisiones recientes de la justicia pero también con muchas conductas que siguen reproduciendo la desigualdad”, aseguró.

Por último, De Ponti consideró que este proyecto es un paso más en el camino para generar espacios de prevención y concientización para erradicar la desigualdad y violencia de género en cada ámbito de la vida cotidiana.

“Va a llevar tiempo construir estos cambios fundamentales, pero cada aporte que hagamos nos acerca a ese mundo más justo que Micaela soñó”, finalizó