La provincia de Santa Fe incorporó la perspectiva de género y el conocimiento de derecho vinculado a la mujer en los reglamentos para la selección e ingreso de jueces, defensores y fiscales al Poder Judicial, informaron este martes fuentes oficiales.

La decisión quedó plasmada en el decreto 843 firmado por el gobernador santafesino, Omar Perotti, que incluye la temática de la perspectiva de género en las entrevistas de los aspirantes a cargos del Poder Judicial.

“No solamente será obligatorio para ser juez o funcionario judicial hacer un curso -que la escuela de Abogados del Estado junto con la Secretaría de Estado de Género y la Secretaría de Justicia organizamos-, sino que también en las entrevistas va a ser imprescindible evaluar qué posición tienen los postulantes acerca de la perspectiva de género en la actividad judicial y de la abogacía en general”, dijo el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

“Este nueva normativa firmada por el gobernador Omar Perotti avanza en el camino iniciado por el decreto 520, mediante el cual se establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que aspiren a ingresar al Poder Judicial de la Provincia; estableciendo la modificación del reglamento de los concursos, a efectos de que durante las entrevistas personales se indague respecto a los conocimientos de la legislación internacional, nacional y provincial respecto a los derechos de las mujeres y sobre decisiones con perspectiva de género”, sostuvo al respecto la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena.

El decreto señala en uno de sus considerandos que “una de las premisas del Gobierno provincial es incorporar la perspectiva de género, a través de la generación de herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la igualdad de género”.

Santa Fe adhirió meses atrás a la aplicación en territorio provincial de la denominada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria de los agentes del Estado en género y violencia contra las mujeres.

Según informó el Gobierno, a partir del decreto firmado por Perotti se incorporan “como criterios de evaluación en los procedimientos de selección de los magistrados y funcionarios, el conocimiento y la capacitación sobre la jurisprudencia y la normativa vigente en el ámbito local e internacional sobre perspectiva de género”.

Además, quienes aspiren a cargos de jueces, defensores oficiales o fiscales, deberán poseer “conocimiento de herramientas procedimentales que permitan la protección de los derechos de la mujer y la aplicación concreta como operador del derecho de esta materia”, indica el decreto.