En la última sesión del 2022 el Concejo aprobó la creación del Programa Municipal de Deporte Inclusivo, en busca de promover y ampliar la oferta en la ciudad, reconociendo el deporte como derecho fundamental de todas las personas, como herramienta de fortalecimiento de lazos sociales y política de salud integral. Para ello, lo que estipula es la creación de un registro de aquellas agrupaciones que llevan adelante prácticas de deporte inclusivo.

“Fue algo que trabajamos junto a Yaguaretés, un grupo que trabaja desde esta perspectiva desde hace más de siete años en la ciudad”, manifestó la autora de la iniciativa, Jesica Pellegrini, y continuó: “La iniciativa busca fortalecer la red de deporte inclusivo de la ciudad, reconociendo el desarrollo y la autonomía de los grupos que la conforman y promoviendo la creación de otros nuevos”.

El nuevo dispositivo estará bajo la órbita de la Dirección de Deporte Comunitario y en coordinación con la Dirección de Diversidad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

“Entendemos al deporte como un derecho fundamental para todas las personas y, también, como una herramienta para fortalecer lazos sociales. Sin embargo, aún hoy se refuerzan en ciertas prácticas estereotipos que rechazan la diversidad y reproducen la discriminación y la desigualdad de género”, explicó Pellegini.

En este sentido, el espíritu del proyecto busca reconocer el trabajo de aquellas experiencias que trabajan fomentando el deporte inclusivo en la ciudad. Quienes estén dentro del Registro, entonces, podrán acceder a convenios para la formalización del uso del espacio público, a capacitación técnica para la confección de rutinas y planes de entrenamiento, asesoramiento mediante el sistema de salud pública municipal para la realización de los controles médicos pertinentes para la práctica deportiva, y a equipamiento, indumentaria e implementos deportivos y/o subsidios para la compra de los mismos.

“Lo que queremos es que podamos generar espacios seguros para la inclusión a través del deporte, de acceso libre y gratuito para cualquier persona que desee participar haciendo uso del espacio público para el desarrollo de las prácticas deportivas”, finalizó Pellegrini.