Desde este lunes se realiza la Semana de las Masculinidades sin Violencia, en la que se llevarán adelante espacios de reflexión, formación y capacitación acerca de masculinidades diversas y no hegemónicas, y donde se buscará cuestionar los estereotipos de género y privilegios patriarcales, y en pos de eliminar la violencia sexista.

"No hay Ni una Menos posible si los varones no se suman al cambio cultural, si no se cuestionan sus privilegios, si como sociedad no podemos parir masculinidades distintas. Con esta iniciativa apuntamos a desarmar los estereotipos y micro-machismos presentes en la vida cotidiana", aseguró la concejala de Rosario Progresista, Susana Rueda, impulsora de esta actividad que llevará a cabo la Secretaría de Género y DDHH y la Universidad Nacional de Rosario. 

La iniciativa apunta a generar desde el Estado espacios donde los varones puedan detectar y poner en cuestión no solamente sus privilegios, sino también cuáles son los estereotipos acerca del deber ser varón en la sociedad. Para esto se contará con herramientas para trabajar con los varones cis y fundamentalmente heterosexuales, problematizando los mandatos y las relaciones de desigualdad y de complicidad.

"El cambio de las masculinidades como están impregnadas en la sociedad actual, es fundamental, porque si los hombres no cambian, la cultura no cambia. Por eso más allá de la lucha de las mujeres para que no haya ni una menos, que tomen conciencia de las relaciones que viven, para que no se sientan solas y crear políticas de protección hacia ellas, si no cambiamos la cultura machista es inútil todo lo que podamos hacer porque las mujeres van a seguir siendo victimizadas, acosadas, violentadas. Es importantísimo que el ejecutivo impulse estas actividades para que se contagie más a los hombres en dejar de lado esa cultura patriarcal que también los hace sufrir", aseguró la edila Rueda, impulsora de la movida.

Desde este lunes y durante toda la semana, de forma virtual y presencial, se llevarán adelante en la ciudad y por primera vez, una serie de actividades de reflexión, formación y capacitación acerca de masculinidades diversas y no hegemónicas, a fin de construir sociedades libres de violencia de género. 

"La Semana de las masculinidades apunta a generar espacios donde los varones puedan discutir, detectar y poner en cuestión no solamente sus privilegios, sino también cuáles son los estereotipos acerca del deber ser varón en la sociedad y visibilizar aquellas prácticas que sostienen la violencia. No hay Ni una Menos posible si los varones no se suman al cambio cultural y en ese sentido creemos fundamental que desde el Estado acompañemos este tipo de procesos", señaló la concejala Rueda.

El lunes 6 de diciembre a las 9 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) inaugura oficialmente la Semana de las Masculinidades, con una serie de actividades pensadas para discutir y trabajar sobre la temática, junto a organizaciones sociales, trabajadorxs y profesionales especializadxs.

La agenda completa de actividades

Lunes 6 de diciembre

9hs. Apertura de la Semana de las Masculinidades y firma del Convenio de colaboración en materia de masculinidades entre el municipio y la Universidad Nacional de Rosario.

10hs. Conferencia ¿Por qué, para qué y con quiénes trabajar masculinidades?, a cargo de Luciano Fabbri.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martin 750.

Martes 7 de diciembre

10hs. Encuentro de Espacios que trabajan con Varones.

Lugar: HECA. Auditorio Lic José Ugarte, Av. Pellegrini 3205, 1°piso.

Jueves 9 de diciembre

18:30hs. Charla/debate “De la complicación a la implicación: Trabajar con varones que ejercen o ejercieron violencia de género”, a cargo de Ignacio Rodríguez, Daniela Viña y Matías de Stéfano Barbero.

Actividad por Zoom con inscripción previa. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube

Miércoles 15 de diciembre

11h. Mesas de trabajo con los equipos de programas municipales que trabajan en territorio y organizaciones sociales.

Lugar: Galpón de las Juventudes.