Para atenuar la discriminación laboral y la brecha salarial de género que es histórica, el Concejo Municipal aprobó una herramienta que según promete, generará igualdad de oportunidades para la selección de personal en el ámbito público y que ésta se base exclusivamente en criterios objetivos.

Esta ordenanza establece la prohibición de solicitar datos relativos al género o sexo en la etapa de pre-seleccion de postulantes a empleo dentro de la administración municipal. Fue aprobada en el Recinto luego de haber ya pasado por las Comisiones de Gobierno y de Feminismo.

"Cada persona que deja su currículum en el Estado, debe hacerlo sin género, sin edad y sin nombre de pila, y detallando la experiencia profesional para que no haya ningún tipo de prejuicio en torno al puesto al que se postula", adelantó la concejala María Eugenia Schmuck, quien lo impulsó.

Esta es una herramienta que varias organizaciones de mujeres de Latinoamérica vienen trabajando, y que se suma dentro de la administración pública "para desalentar la discriminación y el estereotipo de género en los procesos de selección del personal, fomentando de esta forma la inserción en el mercado laboral de personas que por su género, en general, quedan excluidas aun teniendo la idoneidad para el cargo” explicó la presidenta del cuerpo.

Esto se aplicará solamente en la etapa de pre- selección del personal, es decir, en la recepción de Curriculum Vitae o la carga de datos dentro de la página web. Desde ningún punto de vista se pretende que el proceso de selección se lleve adelante en su totalidad sin conocer a la persona seleccionada.

La edila precisó que “el objetivo en este caso es adaptar los sistemas de postulación que actualmente se utiliza el Municipio a los efectos de contratar personal, independientemente del sexo o género y del lugar que deba ocupar” y al mismo tiempo agregó que “para esto haremos una capacitación para el personal que le toque llevar adelante las contrataciones dentro del proceso de preselección para que la elección sólo se base en las capacidades e idoneidad que tenga quien se postule  y ocupe eventualmente el cargo”.