En la semana del 8M, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Centro Cultural Kirchner será escenario de la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, el evento interdisciplinario que desde el jueves hasta el domingo próximos combinará charlas, conciertos, debates, arte, feria de libros y otra variedad de actividades con las mujeres y diversidades como eje, tanto en formato presencial como digital.

Durante cuatro días, el evento irá desde un recorrido por los repertorios musicales de mujeres interpretados por músicas y cantantes de distintas generaciones y representativas de diversos géneros musicales, hasta el estreno de nuevos capítulos de "La asombrosa excursión de Zamba", el programa de Pakapaka protagonizado por las andanzas del niño formoseño José, que esta vez se encontrará con dos figuras claves de la cultura nacional: María Elena Walsh y Mercedes Sosa.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el encuentro contará con la participación de más de 150 artistas, pensadoras y trabajadoras de todo el país, que compartirán actividades digitales y otras de carácter presencial, cuyas entradas se consiguen mediante reserva previa a través de www.cck.gob.ar.

Al igual que el año pasado, esta segunda edición continúa con la misma consigna asociada al movimiento del mundo que vienen impulsando las luchas sociales de mujeres y diversidades. Como dice el manifiesto: "Mover el mundo, hacerlo andar, detenerlo y darlo vuelta para modificar el rumbo. Mover el mundo para que se despierte de esta larga pesadilla en la que algunos cuerpos son posesión de otros, algunas vidas valen menos, algunas vidas cuestan más".

De jueves a domingo,de 16 a 20, se podrá visitar en el ex Palacio de Correos la Filfem, la feria del libro feminista, que ofrecerá libros, revistas, ilustraciones y fanzines al aire libre, en dos burbujas de 23 feriantes. La cita reunirá a sellos como La mariposa y la iguana, Gog&Magog, Editorial Chirimbote, Prometeo, Ediciones La Cebra o Mi gesto punk, entre otras editoriales con textos de ficción y no ficción, para adultos e infancias.

De forma presencial, se podrá visitar una exposición curada por Andrea Giunta con obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo, que buscará pensar sobre la transformación extrema que se experimentó a partir del pandemia. Como explica su texto curatorial, si bien los trabajos fueron realizados "antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo. Como expresión del pensamiento paralelo, desnormativizado y alterno, el arte expande las formas de entender el mundo".

También de manera presencial, la música ocupará un lugar importante en esta edición de Nosotras movemos el mundo: además del ciclo de conciertos con una selección de distintas obras musicales compuestas por mujeres a lo largo de la historia del país (jueves y viernes), habrá otro espacio (el sábado) dedicado a la obra de la compositora argentina Claudia Montero, fallecida a principios de este año.