El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó este miércoles su "I Congreso de Género y Diversidad" en el hotel Aristón de la ciudad. El evento, considerado "histórico" por las autoridades y sus delegados, está fijado en el nuevo estatuto del gremio. Estuvo dirigido a afiliados y afiliadas al gremio y contó con la presencia de 200 personas. Además, se presentó ante los afiliados el Manual de Buenas Prácticas del sindicato

El acto de apertura contó con la presencia del Secretario General, Alberto Botto; la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro; y el Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.

Además, formaron parte como expositores Flavio Fuertes, analista en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y desde 2004 responsable de la coordinación de la Red Argentina del Pacto Global en Naciones Unidas; Gisela Wild, Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas; Juan José Guilarte, especialista en actividades con los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la OIT en la iniciativa Spotlight; y Hugo Zin, Director Obrero de la Empresa Provincial de la Energía.

Sólo el comienzo

"Para nosotros es un día histórico. En la rica historia de nuestro gremio quedará grabado como el día que celebramos el primer Congreso de Género y Diversidad, algo inédito. También es un puntapié inicial para seguir creciendo. Es nuestra primera experiencia y queremos que sea a título de capacitación, que tengamos exponentes de mucho peso es realmente muy importante", destacó Alberto Botto al dar inaugurado el Congreso.

Florencia Marinaro, la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, consideró que el encuentro fue una forma de "consolidar un proceso de trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Sindicato."  Para la Ministra, resta "seguir abriendo puertas para que los y las trabajadoras puedan tener más herramientas para trabajar las desigualdades y prevenir las violencias. No hay vuelta atrás, el mundo está creciendo y las desigualdades no las podemos naturalizar más".

Gisela Wild,  Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas, destacó por su parte que el "compromiso es lograr lugares libres de violencia, tanto de violencia física, como psicológica y sexual". 

El Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, aseguró que es "una gran satisfacción participar de este Congreso". "Cuando el gobernador Omar Perotti nos pidió que asumamos el desafío de conducir a la EPE nos pidió estar más cerca del sector productivo y trabajar para disminuir las asimetrías que hay en la provincia de Santa Fe, trabajar para equilibrar los niveles de calidad de servicio en todo el territorio provincial, teniendo presencia más fuerte en los lugares que históricamente estuvieron retrasados. Y trabajar en disminuir las asimetrías puertas adentro como en los temas de género y diversidad".

Y agregó: "Fue nuestra decisión política el ingreso de más mujeres. Avanzamos en abrir la participación de compañeras que estaban históricamente vedadas y que son esenciales e icónicas en la vida de la EPE, lo vemos como un resultado concreto y una decisión política que encabeza nuestro gobernador y que nosotros como directores tenemos la responsabilidad de operalizarla".