La diputada del Frente de Todos Lucila De Ponti, que preside la nueva Comisión de Género, Mujeres y Diversidades, dialogó con Patricia Dibert en Sí 98.9 sobre los diversos temas que se encuentra tratando que atañen a la perspectiva feminista.

La comisión comenzó a funcionar en febrero de este año, por lo que su agenda es incipiente, y sobre ésta, la diputada reflexionó: “Es importante que la Legislatura tenga este espacio para discutir la agenda de género, las violencias en todas las regiones de la provincia que estamos recorriendo, la educación sexual, la paridad de género en todos los poderes, las licencias por paternidad”.

Esta última es un proyecto de ley que cayó en el Senado, pero la diputada kirchnerista aseguró: “Vamos a seguir intentando que los hombres tengan mayor licencia por paternidad porque vamos erradicando la idea tradicional de que las tareas de cuidado deben ser solo de las mujeres”.

En torno al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, que tuvo media sanción y perdió estado parlamentario en el Senado, aseguró: “Lo volvimos a presentar, y pensamos que su resistencia tiene que ver con que en el Senado casi no hay mujeres ni senadores que sean jóvenes, pero no nos vamos a dar por vencidos porque en Diputados casi todos los bloques acordamos en su importancia para transformar las cabezas de las personas desde la escuela y erradicar la idea de los varones de esta idea de propiedad sobre las mujeres, de decisión sobre sus vidas y lo que termina en estas situaciones violentas”.

Recordó sobre la ESI que “sólo tiene posiciones muy contrarias el bloque de Amalia Granata. El resto tenemos consenso sobre los temas de diversidad de género, y la ESI fue firmada por todos los diputados”.

Adelantó sobre el trabajo de esta nueva Comisión de Género: "Estamos recorriendo el territorio y hay una demanda grande de presencia mayor del Estado en las ciudades y pueblos mas apartados, darles mas herramientas contra las violencias".

Recordó que según las estadísticas "tenemos un femicidio por día casi en el país, las mujeres venimos ganando recursos públicos para políticas pero hace falta más. En Santa Fe el presupuesto para el Ministerio de Género es por debajo del 2 por ciento del total presupuesto y hay que pelear para que eso se aumente".

Y destacó: "Cuando fue la violación masiva de Palermo recordé que el año pasado hubo algo similar en Helvecia y en Reconquista, y las noticias no tomaron vuelo como ahora que fue nacional. En la Fiscalía Regional de Reconquista todos los fiscales son varones, y es mas difícil entonces que se configure una justicia mas paritaria".

Escuchá la entrevista a Lucila de Ponti:

#PlusDeRadio- Lucila De Ponti by Sí 989