Otra vez, las mujeres y disidencias fueron protagonistas de un reclamo que no pierde vigencia. Este 25 de noviembre, las calles se coparon de miles de personas entendiendo que los femicidios y las violencias contra mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans siguen a la orden del día. 

La movilización que unió la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera ni se inmutó por el calor y volvió a dejar en claro que el movimiento feminista de Argentina está vivo, transformándose al calor de las luchas. 

La jornada finalizó pasadas las 19 en el Parque Nacional a la Bandera, donde hubo feria, bandas en vivo y se leyó una proclama. 

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios
El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

La proclama completa:

Otro 25 de Noviembre que salimos a las calles en todo el mundo contra la Violencia Patriarcal y Machista. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries recordamos a las Hermanas Mirabal, luchando y organizando un movimiento feminista que sigue transformándolo todo.

Este día de lucha nos encuentra en un contexto mundial y nacional donde las derechas articulan discursos de odio y en contra de nuestros avances y derechos. No daremos ni un paso atrás, vamos a defender nuestras conquistas.

Condenamos  el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, la gravedad de este hecho es un ataque contra la democracia argentina que no vamos a dejar pasar. Nuestra democracia se fortalece con la militancia y el pueblo organizado.

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios
El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

El contexto que atravesamos es crítico. Hoy mujeres, diversidades y disidencias encabezamos los números de la pobreza en Argentina, del desempleo, de la indigencia. Sabemos que las tareas de cuidados siguen recayendo sobre nuestros cuerpos. Los números de femicidios siguen siendo alarmantes, la apropiación que el patriarcado hace sobre nuestros cuerpos es inadmisible.

Reivindicamos nuestra potencia callejera, nuestra forma de aliarnos, de organizarnos desde abajo para conquistar derechos. Somos el movimiento que dijo Ni Una Menos y puso la vida en el centro, que resistió con unidad, que organizó de manera independiente y entusiasmó a miles de jóvenes. Con esa fuerza ganamos la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy es Ley, le pese a quien le pese. Contra las políticas antiderechos, contra las reacciones conservadoras, seguimos proponiendo unidad de acción y disputas de sentido. Por eso hoy decimos: ¡CON VIDA, LIBRES, DESENDEUDADES Y CUIDADES NOS QUEREMOS! Basta de violencias machistas!

EXIGIMOS

- Basta de femicidios, lesbicidios, travesticidios y transfemicidios

- Aparición con vida de Tehuel. El Estado y los gobiernos son responsables. Las vidas trans valen.

- Repudiamos este poder judicial que nos revictimiza y violenta. Queremos una justicia con perspectiva de género. Efectiva implementación de la Ley Micaela en el poder judicial.

- Reforma Judicial Transfeminista Popular e Interseccional

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

- Cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Schujman! Basta de violencias simbólicas, económicas y persecución judicial, política y mediática a quienes trabajan por la verdad y la justicia

- Implementación efectiva y seguimiento de la Ley RENNYA para todes les niñes cuyas madres han sido víctimas de femicidios

- Implementación efectiva y real de la ESI en todas las escuelas para la prevención del Abuso Sexual en las Infancias. LES NIÑES NO MIENTEN! Basta de persecución judicial a las madres protectoras y revinculaciones forzadas.

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

- Desmantelamiento de las Redes de Trata y aparición con vida de las víctimas

- Patrocinio legal gratuito para víctimas de violencia por razones de género

- Garantizar el acceso a los dispositivos de atención en violencia por razones de género a personas con discapacidad y diversidad funcional. Queremos rampas, ascensores e intérpretes de lengua de señas

- Políticas públicas y mayor presupuesto para el abordaje integral de la violencia de género. Declaración nacional y provincial de la emergencia contra la violencia por razones de género

- Poder ejercer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, maternidades y proyectos de vida

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

- Efectiva implementación en todo el territorio de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nadie debe ser obligade a gestar – parir – criar. Niñes no madres. Queremos infancias libres de violencia YA!

- Pleno acceso a la salud sexual y a los derechos reproductivos de todes

- Ningún antiderecho en el poder

- Separación iglesia del Estado. Estado Laico Ya!

- Basta de criminalizar los eventos obstétricos.

- NI UNE MENOS ¡No más presas por abortar! ¡Basta de mujeres criminalizadas por abortar y por garantizar derechos!

- Efectivo cumplimiento de la ley de parto respetado y sanciones para quien no la cumplan.

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

- Implementación de protocolo frente a la muerte perinatal. Ley Johanna Ya!

- NI UNA MENOS ¡Basta de violencia obstétrica!

- Basta de represión en los territorios ancestrales. Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista. Justicia por las presas mapuches!

- Traductores en todos los ámbitos estatales para garantizar derechos. Respeto y reconocimiento a las diversas tradiciones y culturas.

- Abolición del chineo. ¡Basta de violaciones de nuestres niñes! ¡Basta de feminicidio indígena!

- ¡Basta de fumigarnos! Basta de quemas que producen un ecocidio ¡Todo fuego es político! Ley de humedales ya!!

- NI UNE MENOS ¡Basta de Racismo, Etonocidio y Terricidio!

- Presupuesto y reconocimiento a las tareas de cuidado y el derecho a ser cuidadxs.

- Paridad en las licencias por nacimiento, adopción y cuidados!

- El cuidado y la asistencia alimentaria, también son trabajo.

- ¡No pagar las cuotas alimentarias es violencia económica!

- NI UNE MENOS. ¡Eso que llaman amor es trabajo no pago. Somos las trabajadoras de la triple jornada!

El reclamo no pierde vigencia: una multitud copó las calles de Rosario contra los femicidios

- No al FMI. Que la deuda la paguen los que la tomaron. No al ajuste.

- NI UNA MENOS .¡LA DEUDA ES CON NOSOTRES! ¡Con vida, libres y desendeudades nos queremos!

- Paridad en los sindicatos. Modificación de la Ley de asociaciones sindicales.

- Condiciones dignas de trabajo para la economía popular

- Sindicatos libres de violencia machista. Acompañamiento a quienes denuncian violencia. Protocolos efectivos contra la violencia de género

- Despenalización del Trabajo Sexual. Basta de estigma. Basta de clandestinidad. Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales

- A igual trabajo, igual remuneración. Basta de precarización laboral que nos desiguala y violenta

- Frente a la inflación, políticas serias para frenar la caída del poder adquisitivo de todos los sectores del mundo del trabajo

- NI UNA MENOS. ¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!

- El libre ejercicio del deporte inclusivo. Queremos instituciones deportivas con paridad. Clubes y canchas plurinacionales y transfeministas.

- Basta de violencia simbólica en los medios de comunicación. Las mujeres y disidencias faltamos en los medios. Basta de las normas hegemónicas de belleza. ¡Basta de gorde odio! Visibilidad de todes les cuerpos!!

- Exigimos la aparición con vida de Guadalupe Lucero, seguiremos acompañando a sus familiares en su búsqueda. No nos cansamos de gritar: Justicia por Paula Perassi!

- Reconocemos a Hebe como Madre de nuestras luchas. El pañuelo blanco es un faro de nuestra revolución transfeminsita. Levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Por ella, por nosotras, por las que vendrán y por todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.