La colectiva rosarina Yarará, que participa de la Marcha del Orgullo con su propia carroza cada año, vivió una situación insólita: inspectores de control municipal le labraron una clausura de la vivienda de uno de sus miembros como si fuera un taller clandestino, en el marco de un pedido formal que realizaron para cortar la calle, en plena Semana del Orgullo en que se realizan actividades por la ampliación de derechos a las minorías de la diversidad sexual. Luego de una semana de reclamos y reuniones con el área de Control, la clausura fue dejada sin efecto.

El activista Cristian Alberti relató los hechos en Sopa China por Sí 98.9, donde recordó: “Con la colectiva Yarará hacemos nuestra carroza para la Marcha del Orgullo desde 2017, y ahora estábamos contentos por poder volver a marchar tras la pandemia, aunque el pasado lunes tuvimos un evento de mierda que terminó con la clausura de la casa de uno de los yararás”.

Consultado sobre cómo fue el confuso episodio, Alberti mencionó: “Nosotros le comentamos al secretario de Cultura municipal que estamos haciendo la carroza y le dijimos que cada año cuando termina la Marcha del Orgullo hacemos una fiesta en el pasaje Arenales, donde vive uno de nuestros compañeros, Manuel Brandazza, entonces Dante Taparelli nos sugirió que pidamos un permiso para hacerlo en la calle. Hicimos el pedido y lo enviamos como corresponde, y no solo nos lo denegaron sino que al otro día inspectores cayeron en la casa particular del que solicitó el permiso y la clausuraron”.

Cristian recordó que “la casa del compañero es también su estudio de producción, porque Manuel es un artista, tiene ahí sus materiales y telas, como mucha gente que produce en su casa y que atravesó la pandemia, y lo acusaron como si tuviera un taller clandestino”. El joven calificó los hechos como “un total desconocimiento”, y destacó: “Somos productores culturales y artistas, y por pedir un permiso para hacer una fiesta en condiciones, nos lo niegan incentivando la clandestinidad y clausuran una casa privada”.

Una fuente de la Secretaría de Control municipal confirmó a Rosarioplus.com que el pasado viernes hubo una reunión entre el artista dueño de la casa que resultó clausurada, la secretaria de Control Carolina Labayru y el secretario de Cultura Dante Taparelli, donde el conflicto logró destrabarse. “Se discutieron cuestiones técnicas y se llegó a un entendimiento de las partes. Fue solucionado el conflicto, ya que el argumento del artista fue suficiente como para que la clausura quedara sin efecto”, precisó la fuente.

“Aclaró que desde que fue labrada el acta el pasado lunes, el acta se hizo pero estaba en suspenso porque no había sido cargada al sistema, y por eso se pudo frenar antes que el asunto derive en un Tribunal de Faltas”, aseveró la alta fuente de Control municipal.

El malestar que se vivió

Desde la cuenta oficial de la colectiva Yarará difundieron sobre el asunto que “después de varios encuentros y llamados con el ministro de Cultura y el intendente de la ciudad logramos frenar la clausura”. Y destacaron sobre el momento del hecho que “la manera de los inspectores fue violenta, fascista, discriminatoria y amenazante”.

Del Instagram de yarara.club

Antes habían lanzado un comunicado en la semana, denunciando que “esto es una censura, el arte no se clausura. Es una locura que te clausuren tu casa, si se entiende que les artistas producen ahí”. Los trabajadores del Museo Castagnino+macro manifestaron su apoyo al artista Brandazza en sus redes también.

Cristian Alberti relacionó la situación con el precedente que se viene reclamando por una ordenanza de espacios culturales: “El miércoles hicimos un descargo como colectiva en acompañamiento a nuestro compañero, y también reclamando una ordenanza de espacios culturales. Es una persecución horrorosa, encima en la Semana del Orgullo”.

Cristian invitó a la población a sumarse a la Marcha del Orgullo: “Este sábado marcharemos desde las 17 en Plaza Libertad hasta el Monumento bajo el lema ‘No tenemos más tiempo’, por el fin de los travesticidios, una nueva ley de VIH, cupo laboral travesti trans y la aparición con vida de Tehuel de la Torre”.

Del Instagram de yarara.club

Cristian relacionó la situación con el precedente que se viene luchando por una ordenanza de espacios culturales: “El miércoles hicimos un descargo como colectiva en acompañamiento a nuestro compañero, y también reclamando una ordenanza de espacios culturales. Es una persecución horrorosa, encima en la Semana del Orgullo”.

Finalmente abrió la invitación: “Este sábado marcharemos desde las 17 en Plaza Libertad hasta el Monumento bajo el lema ‘No tenemos más tiempo’, por el fin de los travesticidios, una nueva ley de VIH, cupo laboral travesti trans y la aparición con vida de Tehuel de la Torre”.

Escuchá la entrevista a Cristian Alberti en Sopa China:

Sopa China - Cristian Alberti by Sí 989