El Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente empezó a funcionar en el Centro Cultural La Toma hace una semana, y ya tiene 80 alumnas y alumnos inscriptos. El cursado, que es semipresencial, funciona como un aula extensiva del EEMPA Nº 1147, como propuesta para que esta población retome los estudios secundarios incompletos en un ámbito cómodo y plural.

El secundario tiene una duración de tres años, y se trata de un programa “espejo” del Bachillerato Popular Mocha Celis de Buenos Aires, y es una gestión popular comunitaria con el Estado. Siguen abiertas las inscripciones desde 18 años sin límite de edad y para cualquier género auto percibido, y para ello pueden acercarse a La Toma desde las 17.30 a 20.30 ó escribiendo en todas las redes sociales del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad.

La subsecretaria de Políticas de igualdad y diversidad, Nerea Tacari, adelantó un poco sobre cómo fue gestado este espacio, en diálogo con Rosarioplus.com: “Desde la gestión veníamos pensando en volver este proyecto en una política pública, y toda la idea de en qué localidades fue pensada en conjunto con las organizaciones. Es una política articulada desde el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Educación”

Consultada sobre por qué la necesidad de crear un espacio en vez de la integración de las diversidades de género, explicó que “se pensó así porque aun hoy con los avances legislativos en nuestro país, y aunque pueden cursar en cualquier institución, las compañeras siguen viviendo violencias dentro del ámbito educativo, y porque entendemos que los cambios culturales llevan mucho más tiempo y ellas no pueden esperar ese cambio para terminar sus estudios secundarios como derecho. Son una población con perspectiva de vida muy corta y no pueden esperar”.

De esta forma explicó: “Esto es una acción inmediata que iguala, de discriminación positiva, como es la Ley de Cupo Laboral Trans, mientras en paralelo trabajamos en las transformaciones culturales, pero llevan muchos años, y mientras, las compañeras mueren en el camino sin acceder”.

El origen fue en Santa Fe en julio de 2020, recuerda Tacari y destacó: “Fue una especie de prueba piloto. Esto es optativo y las edades son muy variadas, estamos súper contentas de haber avanzado en esa política consultando a las organizaciones qué les parecía, y la experiencia fue absolutamente positiva”.

En este sector, explicó la funcionaria que es muy alta la deserción, y “por los relatos que hemos escuchado nos han dicho que es la primera vez que se sienten contenidas. Hay muchos miedos cuando quieren volver a estudiar, y acá entienden que no les va a pasar lo mismo que es cualquier colegio porque los docentes fueron capacitados con los Equipos de ESI".

Hace una semana comenzó a funcionar en Rosario con 80 alumnas y alumnos, y también en Reconquista con 38, en el EEMPA Nº 6020 en el Galpón del Complejo la Estación. “Nos sorprendimos con ese número, pensamos que el boca en boca corrió muy bien, aunque seguimos inscribiendo porque está iniciando este primer cuatrimestre, y no queremos desaprovechar la oportunidad”, aclaró.

La Toma como espacio clave

Consultada la subsecretaria de Diversidad sobre cómo se decidió abrir este espacio en el predio social y cultural de La Toma, explicó: “Decidimos hacerlo allí porque tiene que ver con la historia de la lucha de la Toma, lo que les costó recuperar su espacio. Ellos nos ponen a disposición el auditorio y nosotros pusimos los mobiliarios.

Agregó: “Quienes se inscriben pueden aplicar a la beca de estudios provincial Progresar, así como al boleto estudiantil gratuito. No queremos que nadie se quede sin estudiar por una cuestion económica, y se les garantiza lo que necesite de materiales de estudio también”.

El año próximo la intención es continuar abriendo en otras localidades, en la medida que haya demanda en cada una.