El Colectivo de Mujeres y Disidencias de Rosario convocó a marchar este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Entre las consignas, aparecen el reclamo por la aparición con vida y búsqueda oficial de Tehuel, contra los femicidios que ocurren en territorio argentino cada 30 horas y el pago de la deuda del Estado para con las víctimas de violencias en vez de la deuda con el FMI.

La convocatoria es a las 17 en Santa Fe y Moreno en la plaza San Martín, para luego marchar en columnas hacia el Monumento a la Bandera.

Desde sus redes el colectivo precisó: “Este 25N volvemos a movilizar en las calles, nos volvemos a encontrar y a marchar por Paula Perassi, por Chiara Paez, por Micaela García y por todas las compañeras que nos faltan”. El objetivo cada 25N es reclamar para conseguir “caminar y vivir sin miedo, y una vez más levantar las banderas para decir basta de violencia machista”.

En el marco de una asamblea realizada este miércoles en La Toma, la referente Irene Gamboa (agrupación Pan y Rosas) dijo en Sí 98.9 que "en el marco de este día internacional,  "la situación que se vive en argentina de violencia por razones de género es brutal, cada 30 horas muere una mujer, así como transexuales travestis y trans".

Entre los reclamos en la proclama que se hará este 25N se encuentran "la aparición con vida de Tehuel que salió en marzo pasado a buscar trabajo y el Estado no la esta buscando; decimos basta de femicidios; y el reclamo de presupuesto para construir refugios, romper con la brecha salarial; así como no al pago de la deuda con el FMI, cuando el Estado tiene una deuda con nosotras", aseguró Gamboa.

Recordaron que actualmente se esta discutiendo el Presupuesto 2022, y en ese marco, "el que maneja el Ministerio de Genero está subejecutado, maneja solo un 18 por ciento del total, por lo que hay que poner en discusión que las partidas presupuestarias no son suficientes, los refugios en Rosario no dan abasto. El año pasado durante la pandemia se dispararon 30 a 40 por ciento durante el encierro por consultas y denuncias".

Finalmente el reclamo al Estado apuntó a "que no se queden en el discurso de que es el fin del patriarcado pero no hay medidas de contención e integrales para erradicar la violencia hacia mujeres y disidencias".