Un informe que fue difundido este jueves en boletín de Conicet recogió la opinión mayoritaria de la sociedad argentina sobre el aborto, y en sus resultados se observó que toma distancia de las posiciones de las iglesias e instituciones religiosas en general.

El principal dato de este estudio realizado por un grupo de sociólogos del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), es que el 79,1 por ciento de la población residente en Argentina considera que el aborto debería estar permitido al menos en algunas circunstancias.

Entre los resultados, se observó que según la adscripción religiosa, quienes opinan mayoritariamente a favor del aborto como derecho de la mujer son las personas sin filiación religiosa. Mientras que quienes más firmemente apoyan la prohibición son evangélicos y quienes están a favor de la despenalización en algunas circunstancias son católicos.

“A cada encuestado se le preguntaba por su religión, y en este informe sólo se incluyen las mayoritarias, cristianos, evangélicos y sin religión”, aclaró Taly Barán, miembro del grupo de investigación, en diálogo con Rosarioplus.com.

El informe fue difundido en formato PDF bajo el título “Sociedad, religión y Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los habitantes de la Argentina opinan”, y Barán destacó que “la idea es que esta información circule y pueda llegar a les decisores de diputados y senadores” en torno al debate que se realiza por estos días sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La encuesta probabilística fue realizada en un total de 2421 personas de 89 ciudades de Argentina de forma puerta a puerta durante los meses de agosto y septiembre de 2019. Los encuestados son de 18 años o más, residentes en localidades o aglomerados urbanos con al menos 5.000 habitantes.

Entre los resultados es interesante ver las diferentes opiniones según las edades, ya que por lo general las posturas más conservadoras tienen un corte generacional incluso al interior de las religiones.

Además se comparó entre estudios de campo de 2008 y este de 2019, y se pudo evidenciar un crecimiento de las opiniones favorables a definir al aborto como un derecho de las mujeres. Aunque la proporción de opiniones que consideran que debería estar prohibido se han mantenido estables.

“En el comparativo de los datos del 2008 a ahora vemos que ha aumentado el apoyo a la interrupción del embarazo, eso permitiría pensar que más allá de los mandatos institucionales, los fieles tienen sus opiniones y prácticas (como por ejemplo fieles que abortan, aunque eso no esté reflejado en la encuesta) que con el paso del tiempo son más favorables al aborto”, analizó la socióloga.

“Se suele asociar el argumento religioso a las posturas más pro vida, pero si sumamos quienes están de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias y el aborto como derecho de la mujer vemos que el porcentaje es significativo incluso dentro de las religiones”, destacó.