En un contexto caracterizado por la agudización de la violencia de género durante la pandemia, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, dio a conocer las cifras de atención locales.

Según informaron, entre enero y abril de 2021, los canales de atención de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género recibieron un total de 5.863 pedidos de ayuda y asesoramiento.

De ese total, 2.417 llamados ingresaron al 0800-444-0420, correspondiente al Teléfono Verde (568 entre el 1° y el 31 de enero; 655 entre el 1° y el 28 de febrero; 646 durante marzo y 548 durante todo el mes de abril), mientras que 3.446 fueron al «Contacto Violeta» por mensajería instantánea de WhatsApp, 341 5781509 (717 durante todo el mes de enero; 898 en febrero; 895 entre el 1° y el 31 de marzo y 936 entre el 1° y el 30 de abril).

Violencia de género: la Muni recibió casi 6 mil llamados entre enero y abril

"En cada caso, se definen estrategias a seguir con el objetivo de brindar protección, seguridad y resguardo de la integridad física y subjetiva de las mujeres y abordar y asistir las distintas vulnerabilidades propias del contexto", aclararon.

Cabe señalar que, en líneas generales, los datos muestran una tendencia creciente en las llamadas y contactos al servicio Teléfono Verde entre enero y abril de 2021 respecto de los mismos meses de 2020, con un incremento de 329 llamadas.

Violencia de género: la Muni recibió casi 6 mil llamados entre enero y abril

En el caso del WhatsApp, que fue creado a fines de marzo de 2020, los datos sugieren una creciente apropiación por parte de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y de la comunidad en general. Así, mientras en el mes de abril de 2020 se registraron 306 interacciones por este medio, en abril de 2021 éstas se elevaron a 936.

Violencia de género: la Muni recibió casi 6 mil llamados entre enero y abril

Este servicio se implementó a pocos días de iniciarse la cuarentena por la pandemia de covid, como una línea alternativa y complementaria al Teléfono Verde para posibilitar el contacto con aquellas mujeres que no se encuentran en condiciones de poder realizar una llamada.

Por otra parte, los Centros de Protección de la Municipalidad, que continuaron funcionando con los protocolos correspondientes, también resultaron claves en el último tiempo. Según datos de la Muni, en el mes de abril de 2021 se registró un ingreso récord de víctimas de violencia de género con riesgo de vida en estos espacios: 14 mujeres con 29 niños y niñas. El récord anterior se había alcanzado en junio del 2020, con el ingreso de 12 mujeres y 16 niños y niñas. La estadía promedio en dichos centros es de tres meses, aunque en algunos casos de alto riesgo se necesita más tiempo de atención.

“El Ni Una Menos puso en agenda la violencia de género como una problemática fundamental de nuestra sociedad; una problemática que cobra vidas y que requiere que todos los organismos del Estado, en todos los niveles, pongamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar a las mujeres y LGBTIQ+ el derecho a vivir vidas libres de toda clase de violencia por motivos de género”, sostuvo la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

“En Rosario, en estos 15 meses de gestión, garantizamos la continuidad de todos los dispositivos de atención en violencia en todas las fases de la pandemia, incorporamos nuevos servicios y canales de comunicación; implementamos la ley Micaela en el Estado municipal, creamos un registro municipal de organizaciones que acompañan que por primera vez nos proporciona un mapa de colectivos que trabajan la temática en los territorios de la ciudad, y priorizamos la sensibilización y creación o fortalecimiento de redes que permitan dar respuestas eficaces y oportunas desde la cercanía”, explicó.