A raíz del hecho ocurrido el domingo, cuando una vecina de barrio Abasto intervino ante la golpiza de un hombre hacia una a una joven en La Paz al 1600, desde el Concejo Municipal insisten con llevar adelante una capacitación obligatoria para los vecinos respecto del modo de accionar e intervenir ante una situación de violencia de género.

En este sentido, en septiembre pasado, la concejala Justicialista Norma López ingresó un proyecto de Ordenanza al Concejo que hace hincapié en la formación y capacitación en intervención ante situaciones de violencia que permitirá transmitir información adecuada a administradores consorcios, condominios y barrios cerrados.

“Resulta imprescindible sensibilizar a vecinos y vecinas de la ciudad, difundiendo  de manera visible en los edificios información correspondiente a cómo intervenir ante una situación de violencia género", señaló la presidenta del bloque del Frente de Todos.

La escucha de discusiones y peleas en departamentos de la ciudad, en casas linderas y barrios cerrados, son una de las expresiones de la violencia de género que no debe minimizarse. En muchos casos sucede que, aún queriendo intervenir, los vecinos no saben cómo hacerlo ni a donde  recurrir para solicitar auxilio, sobre todo considerando el gran temor que genera que la persona agresora sea su propio vecino.

El antecedente

El 30 de Junio de 2020, en un edificio ubicado en San Lorenzo al 1200, microcentro rosarino, fue asesinada a manos de su marido María del Luján. En ese momento, vecinos del edificio testimoniaron haber oído gritos y peleas en varias ocasiones y aseguraron que la pareja convivía en un clima violento. No obstante ello, nadie intervino.

“Al día de hoy, nuestro proyecto duerme en la Comisión de Presupuesto. Proponemos que la formación y capacitación  sea acompañada de una campaña de sensibilización y difusión en la liquidación mensual de expensas, y exhibiendo informando sobre líneas de denuncia y atención, como así también sobre organismos  especializados en el abordaje de la temática, de forma visible de los edificios, condominios y dependencias de los barrios cerrados”, concluyó López.