Este martes se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, en ocasión de poner en igualdad de derechos a las mujeres y disidencias en una sociedad machista. Es en este contexto que se destacan los números de la realidad preocupante, que lejos de haber cesado con la am´pliación de derechos de los últimos años, se siguen contabilizando asesinatos, así como denuncias en la Fiscalía, consultas y pedidos de auxilio en el Teléfono Verde y en el Contacto Violeta de Whatsapp.

En los primeros meses del año hubo cinco casos en la provincia de Santa Fe, a los que agregan otros seis en contexto de la criminalidad, según datos de La Corriente Rosario, espacio que tiene como referente a la concejala Norma López. Son cuatro femicidios y un transfemicidio, números que coinciden con el registro nacional que lleva la argupacion Mumalá.

Los femicidios son el último eslabón de la violencia machista, pero otras cifras se registran: el Teléfono Verde de la Municipalidad (0800 444 0420), que atiende a consultas y denuncias telefónicas, registró más de mil llamadas entre enero y febrero de este año.

Además el Contacto Violeta (3415781509) de WhatsApp, que se implementó con la pandemia de Covid-19, tuvo casi dos mil comunicaciones en el mismo período. Desde el área interpretan que esos números dan cuenta de un incremento de la atención.

Por otra parte cabe destacar que en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Regional Rosario ingresan unas 50 denuncias diarias de mujeres y disidencias víctimas de violencia.