Las cercanías del club Patronato, en la ciudad entrerriana de Paraná, amanecieron hace unos días con una serie de stencil en columnas y paredes en repudio a la contratación del jugador Diego García, quien fue denunciado por una violación en su paso por Estudiantes de la Plata. 

"El club estaba en silencio, y por eso hicimos la pegatina", precisaron las mujeres que llevaron adelante la resonante acción, consultadas por el Periódico Pausa.

Diego García es un volante uruguayo de 25 años que llegó a Patronato cedido a préstamo por Estudiantes de La Plata. Fue acusado de violación por una joven de 21 años. Los hechos habrían sucedido el 24 de febrero de 2021, en una quinta que alquilaban los jugadores. García habría golpeado y violado a la joven en un baño de la quinta.

García había sido separado del plantel de Estudiantes de La Plata a raíz de la denuncia. El hecho por el cual está procesado está siendo investigado por la fiscal María Cecilia Corfield, de La Plata. 

El año pasado, el volante jugó en Talleres de Córdoba y ahora recaló en el club paranaense. Pero ante la inminente llegada del futbolista, hubo pronunciamientos de colectivos feministas y un escrache con pegatinas en las inmediaciones del estadio Presbítero Grella.

"Hicimos esta pegatina por la zona de Patronato porque nos pareció pertinente que se visibilice en el barrio lo que está pasando en el club, la incorporación de un abusador, denunciado por una deportista de Estudiantes de la Plata", señaló una de las autoras en diálogo con Pausa.

"Hicimos la pegatina movidas por la indignación, por estas situaciones que se repiten. Los medios no se estaban ocupando de la cuestión, el club estaba en silencio, y por eso hicimos la pegatina. El jugador fue incorporado, y en breve va a jugar, y una se siente impotente antes estas cosas", explicaron.

García fue oficializado como jugador de Patronato el pasado 10 de febrero. La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y personas no binaries de Paraná emitió un comunicado en rechazo de la incorporación de jugador "quien tiene denuncias por racismo y está procesado por abuso sexual".