El Observatorio MuMaLá difundió este martes los datos actualizados del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas. Según el informe, del 1º de enero al 30 de abril de 2023 hubo 160 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En la provincia de Santa Fe se contabilizaron 19 muertes violentas, de las cuales 9 fueron en contexto de narcocriminalidad.  

Según los datos relevados, en Argentina hay una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 18 horas. De ese registro, 105 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 22 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y a delitos comunes. Hay 30 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 3 suicidios feminicidas. En total, 97 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 54 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas es de 37 años.

En Santa Fe se registraron 19 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Cinco de esas muertes son caratulados como femicidios y nueve como muertes en contexto de criminalidad. Además, hay cinco asesinatos en investigación y cuatro intentos de femicidios registrados. 

“En nuestra provincia sigue siendo alarmante el número de muertes violentas, sobre todo las vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos. Necesitamos decisión política para combatir las violencias, políticas públicas específicas en seguridad con perspectiva de género y presupuesto acorde a la magnitud de la problemática”, dijo Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva Mesa Nacional Mumalá.