Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022, se produjeron 211 femicidios, 7 trans/travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 

La provincia de mayor cantidad fue Buenos Aires, que asciende a 70 femicidios, y segunda le sigue Santa Fe con 49, un número que es el 22,47 por ciento del total de famicidios del país. Le sigue muy por debajo Córdoba con 16, Salta y Mendoza con 11, Santiago del Estero y Chaco con 8, Entre Ríos, Misiones y Jujuy con 5, Formosa y Río Negro 4, La Pampa y CABA con 3, Corrientes, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Cruz con 2, Chubut y San Juan con 1, mientras que en Neuquén.

Los datos más relevantes son que 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar).

En total se contabilizaron 211 femicidios vinculados de mujeres y niñas, siete trans-travesticidios, y por eso el total es de 218, y fueron 13 femicidios vinculados de varones.

En torno al vínculo con el femicida, 74 víctimas eran parejas, 36 ex parejas, 24 conocidos o vecinos y 14 otro familiar. Fueron asesinados en ese marco de femicidio 11 hijos, cuatro padres, y 55 personas sin vínculo aparente.

Producto de estos femicidios hubo un total de víctimas colaterales de 241 hijos. De estos 169 hijas o hijos menores, 48 adultas/os y  24 sin datos de edad.

Del tota de femicidios, 80 fueron en la vivienda víctima, 40 en vivienda compartida, 15 en otra vivienda y seis en la casa del femicida. En la vía pública fueron 26, 14 en un descampado, seis en un camino o ruta, seis en ottos predios, cuatro en el lugar de trabajo, cuatro en un automóvil, dos en un río o canal, dos en un hospital, uno en un hotel, uno en un pozo, uno en comisaría.