En el comienzo del año, la policía logró rescatar en la zona norte de Rosario a una mujer que estaba en cautiverio desde el 31 de diciembre y que al momento de llegar los uniformados al domicilio, estaba siendo golpeada por su pareja. En este marco, el móvil de la Sí 98.9 dialogó con la concejala Norma López, que integra el Observatorio sobre Femicidios: "Quiero destacar el hecho de que los vecinos fueron quienes hicieron la denuncia. Acá la comunidad escuchó los gritos e intervino. Antes, la violencia intrafamiliar eran 'temas privados' en los que nadie se metía, eran parte de la intimidad. La Ley 26.485, contra la violencia de género ayudó mucho a que la sociedad deje de naturalizar este tipo de situaciones".

La edila peronista brindó datos sobre los femicidios que hubo en la ciudad, la provincia y el país en 2021: "En todo el país hemos tenido 269 femicidios, ocho de los cuales han sido transfemicidios y dos de ellos fueron en el Departamento Rosario. Hay además 179 niños en el país que se han quedado sin madres producto de la violencia machista, tres de ellos están en nuestra provincia".

López indicó también que hubo un cambio importante en el último tiempo respecto del criterio con el cual se analiza la perspectiva de género: "La Unidad de Fiscales contra la violencia de género, que depende de la Procuraduría General de la Nación, planteó que los asesinatos que se dan contra mujeres que deben testimoniar en una causa judicial o que son víctimas en algunos casos de bandas criminales, deben también tomarse como femicidio. Nosotros necesitamos una mirada específica para prevenir estos hechos y no naturalizarlos, como de algún modo viene pasando con la existencia de un 'sicariato', algo que es inadmisible".