El martes temprano el barrio República de la Sexta vio interrumpida su rutina cansina debido a un fuerte operativo que realizaban varias fuerzas policiales en la esquina de Ayacucho y Cochabamba. Según voceros del MPA, en un departamento de esa ochava se realiza una reconstrucción de la escena que terminó el 28 de julio del año pasado con la docente María Noelia internada en el Heca con quemaduras graves y peleando por su vida.

Por este operativo, Control municipal interrumpió la circulación vehicular en Colón y Cochabamba, Ayacucho y Pasco, y se modificaron recorridos de los colectivos por dichas arterias.

El detenido, también docente, cumple la prisión preventiva efectiva, y fue imputado por tentativa de homicidio por violencia de género y por tenencia de arma de fuego. La fiscal Gisela Paolicelli realiza a media mañana una reconstrucción de aquel violento desenlace que casi le quita la vida a María Noelia, y el detenido forma parte de esta junto a su defensa. 

Es por eso que desde temprano se vio el camión de traslados del Servicio Penitenciario, junto a alrededor de treinta efectivos que se desplegaban en la esquina y eran cuatro los móviles policiales. Una escena que es similar a los allanamientos que se realizan en la ciudad por causas resonantes como las ventas de estupefacientes o juego clandestino.

Pero en este caso los efectivos realizarán la reconstrucción de la escena que terminó con la docente incinerada gravemente por su pareja.

La mujer que casi pierde la vida es docente en el Colegio Misericordia, y fue la institución la que advirtió el hecho a sus familiares, quienes junto a organizaciones feministas reclamaron desde el día en que fue internada para que la causa sea investigada con perspectiva de género.

El imputado y pareja de la docente, de nombre CMM llamó en la noche del miércoles al 911 aduciendo que ella había intentado suicidarse en el departamento que compartían. Pero el informe médico preliminar descartaba que las heridas fueran autoinflingidas, y fue por esa causa que fue detenido pocos días después.

Por esta causa fueron varias las movilizaciones en agosto pasado frente al Heca en acompañamiento de la recuperación de la docente, y en reclamo de avances en la justicia. Cinco meses después, el avance al momento es la reconstrucción del hecho.