Juan Ramón Cano fue condenado en 2020 por el crimen de la docente Vanesa Castillo en la ciudad de Santa Fe, pero luego fue declarado insolvente. Ahora la familia de la mujer asesinada deberá pagar los $457.000 del proceso, y pidieron ayuda económica para solventar el proceso.

“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos”, sostuvo Silvia Castillo, hermana de Vanesa, en un comunicado público que hizo en su cuenta de Facebook.

Silvia Castillo reclamó públicamente sobre esta resolución injusta, y difundió el pedido de solidaridad para con la familia ya que el “la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independiente de lo que diga la sentencia”, explicó la mujer en un texto a través de sus redes sociales.

Según indica Silvia, la familia se encuentra ahora buscando apoyos para poder afrontar una deuda que asciende a 457 mil pesos a la vez que buscaron "sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar está situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen".

La familia de Vanesa se encuentra recibiendo colaboraciones a través de la cuenta de Plus Pagos CVU 0000006200000012771048 – Alias: XVANESA.

“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza Justicia y nos somete constantemente a injusticias”, dijo Silvia, y agregó: “Hemos aprendido que buscar justicia es un camino de injusticias avalado por la letra de la Ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, deja solos a las familias de las víctimas”, agrega la hermana de la docente.

Silvia Castillo

El femicidio de Vanesa

El jueves 15 de febrero de 2018 la maestra Vanesa Soledad Castillo salió de la escuela Victoriano Montes luego de una reunión. En la puerta del establecimiento fue interceptada y asesinada por Juan Ramón “Chacho” Cano.

En septiembre de 2020 Cano fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la docente y la resolución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. En la sentencia, además, se estableció que Cano debería hacerse cargo de las costas del proceso, pero luego fue considerado insolvente.