La periodista, escritora, y activista por los derechos de las mujeres, impulsora del movimiento Ni Una Menos, Ingrid Beck, reflexionó sobre el avance de la perspectiva de género desde aquel quiebre en la agenda pública nacinal en 2015 que implicó el hartazgo ante la violencia machista a partir del caso de femicidio de la adolescente rufinense Chiara Páez.

Beck será parte del convite al Congreso de Mujeres Líderes en su cuarta edición este viernes, donde conversará con otras referentes en La Casa del Tango bajo la consigna “Desafíos para sortear estereotipos y desigualdades de género en tiempos de crisis. Techos, paredes y precipicios de cristal”. El sábado, de forma virtual y arancelada se desplegarán las capacitaciones virtuales con especialistas. Se abordará el rol de las mujeres en espacios de toma de decisiones y negociación en ámbitos laborales, y la inscripción sigue abierta en la web o escribiendo al correo asesoria@amasonas.com.ar), convocado por la academia de formación y liderazgo femenino aMasonas.

En diálogo con Rosarioplus.com en la previa al Congreso de Mujeres Líderes, Beck reflexionó sobre el problema estructural de los femicidios en esta sociedad a pesar de los grandes avances en la conciencia social, aseguró que aun falta mucho en el ámbito laboral para que verdaderamente haya paridad de género y efectivamente suceda el mentado quiebre del “techo de cristal” (metáfora reconocida para evidenciar la falta de acceso a roles jerárquicos para las mujeres), y finalizó reflexionando que si bien avanza firme la estrategia de capacitaciones en Ley Micaela para ahondar en la conciencia social en torno a la paridad de género, estableció como clave que avancen otras estrategias “como las políticas de cuidado, cuestiones de la economía, las masculinidades”, entre otras, porque “son siete mil años de patriarcado, y llevamos bastante menos tiempo tratando de cambiar el mundo”.

Rosarioplus: - Como una de las comunicadoras que impulsó el Ni una menos en 2015  ¿Ves un avance en torno a la conciencia social sobre la violencia de género, siendo que los números en femicidios siguen altos?

Ingrid Beck: - Los femicidios se nota una leve baja pero sigue siendo un problema estructural. La violencia de género es un problema estructural que recién empezó a ser más visible en 2015, es poco tiempo para una sociedad. Sigue siendo un problema urgente y esperamos resultados hace tiempo, pero entendemos que es un proceso que lleva mucho tiempo.

Sí observo que hay un avance en el consenso social respecto de que matar mujeres por su condición de género está mal y dejó de ser algo normalizado. Así se observa en los titulares que dejó de ser llamado “crimen pasional”.

La palabra “femicidio” circula socialmente y en los medios, y ese cambio de sentido social fue un gran logro del Ni Una Menos. El avance en la conciencia social de la violencia extrema y otras violencias se nota, pero igual falta un montón.

RP: - El conversatorio este viernes girará en torno al “rol de las mujeres en espacios de toma de decisiones y en ámbitos laborales”. ¿En la vida laboral pensás que en estos últimos años se viene logrando romper el techo de cristal?

IB: - Romper el techo de cristal debe ser pensado como una verdadera transformación, no es que una sola llegue a un lugar de decisión, sino que todas tengamos las mismas oportunidades, algo que por supuesto, no ocurre.

Sí hemos avanzado en los espacios de decisión: hubo muchas acciones afirmativas como los cupos y la paridad en algunos espacios, pero no es suficiente porque muchas mujeres seguimos estando en la base, y muy pocas en la pirámide. Desde los feminismos populares se empuja una transformación general de las condiciones de acceso laboral para todas y no solo algunas.

Es demostrado que compañías privadas con más participación de la diversidad sexual y mujeres y diferentes extracciones sociales, originarios, hace que las empresas tengan mejores rendimientos económicos. El capitalismo debería tomar nota de esto.

En los espacios laborales se avanza, pero es muy de a poco. Las resistencias de quienes tienen los privilegios todavía son fuertes, incluso en la política donde se institucionalizan espacios de género que a veces terminan siendo de nuevo la cocina para las mujeres.

RP: - Una observación que vengo haciendo en el mundo laboral es la resistencia a capacitarse en Ley Micaela. ¿Coincidís en esto? ¿Cuáles otras formas puede haber de concientizar en torno a las desigualdades de género y los micro machismos cotidianos?

La Ley Micaela es una de los grandes logros de estos últimos años. No tengo datos sobre las resistencias a esta pero existen, porque es algo que viene a cambiar la mirada y poner el foco en la desigualdad. Y ningún privilegiado quiere ver que los tiene ni quiere abandonarlos.

Se están haciendo muchas cosas para vencer las resistencias, en términos de políticas de género además de Micaela, como las políticas de cuidado, cuestiones de la economía, las masculinidades, y otras maneras de entrar a esos espacios resistentes. Hay que seguir pensando estrategias porque son siete mil años de patriarcado, y llevamos bastante menos tiempo tratando de cambiar el mundo.

Ingrid Beck: "Llevamos 7 años de Ni Una Menos contra 7 mil años de patriarcado"

Todo sobre el Congreso de Mujeres Líderes

La 4° edición del Congreso de Mujeres Líderes es una iniciativa de origen local que reúne a mujeres de ámbitos empresariales, políticos y educativos de todo el país, con el foco puesto en brindar herramientas a otras mujeres y fomentar su liderazgo. El viernes será de entrada libre y gratis presencial, en tanto que el sábado será online arancelado.

Este 2022 el convite será multidisciplinario y promueve liderazgos colaborativos “para abonar a la transformación política y social”, con el objetivo de un mundo más igualitario y sustentable, donde mujeres aprendan de otras mujeres en el camino del liderazgo.  

La cita de entrada libre será este viernes en la Casa del Tango (Av.Illia 1750) desde las 18 con apertura y conversatorio bajo la consigna “Desafíos para sortear estereotipos y desigualdades de género en tiempos de crisis. Techos, paredes y precipicios de cristal”. Allí estarán Andrea María Andreacchio, presidenta de Cirujanas Argentinas; Nadia Fink periodista, docente y creadora de la colección de libros Antiprincesas de editorial Chirimbote; Doris Capurro, fundadora y CEO de LUFT Energía; y la periodista Ingrid Beck.

El conversatorio comenzará a las 20 y es una actividad gratuita, con inscripción previa a través de asesoria@amasonas.com.ar. Durante el conversatorio y cocktail de bienvenida, habrá una intervención artística a cargo de Carina Beltrame, profesora de la diplomatura de Arteterapia, con mandalas de la artista Agó Páez Vilaró y del círculo de escultores de Rosario.

Una hora antes, a las 19, se dará lugar a la bienvenida y apertura del congreso con las organizadoras del evento, acompañadas por referentes políticas y funcionarias locales y provinciales.

Después de dos años de realizarse de manera virtual a causa de la pandemia, este año será con modalidad híbrida. El sábado desde las 9 será el turno de las capacitaciones virtuales con especialistas, con el objetivo de discutir qué roles ocupan las mujeres en espacios de toma de decisión, brindar herramientas para el liderazgo, aprender de las experiencias pasadas, intercambiar ideas sobre cómo transformar las realidades, y conciliar la vida pública, la actividad económica y el espacio doméstico. Esta actividad es arancelada con inscripción previa.

Las capacitaciones están a cargo de Andrea Torrecilla, master Coach e Indagadora Apreciativa, liderazgo; Marcela Mártire, socia directora en Grupo Action y Coach de Equipos Partner en Multi-Health Systems Inc.; María José Amos, gerenta de Desarrollo Organizacional en Avalian Salud; y, para finalizar las integrantes del grupo aMasonas Academia Argentina de Mujeres Líderes y organizadoras del congreso darán una charla sobre liderazgo responsable y transformacional.

Los temas de las capacitaciones giran en torno al liderazgo sistémico y de grupos, al desarrollo organizacional en las empresas, considerando el impacto de la transformación digital y cómo abordar la gestión de los procesos de transformación vinculados a la misma, en un entorno de clara aceleración y de cambios.

El Congreso es organizado por aMasonas, la academia de formación de liderazgo femenino del país, coordinado por profesionales de la comunicación de la ciudad: Matilde Baroni, Carolina Riganti,  Agostina Simionato, Maria Sol Bayá, Lucía Macoc, Marisol Amantea, Gabriela Ramírez y Jimena Bernárdez. 

Focalizada como una propuesta educativa y cultural, aMasonas tiene como meta transformar la realidad organizacional de manera más inclusiva, diversa, igualitaria y democrática, a través del empoderamiento de mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos de desarrollo. Promueve la creación de una comunidad de personas comprometidas con estos valores, y brinda servicios educativos, networking y consultorías con perspectiva de género para empresas e instituciones. Las interesadas pueden ingresar a amasonas.com.ar.