Caterina Eugenia Giménez tenía 16 años cuando desapareció a mediados de agosto de 2013 en la ciudad de Santa Fe. Desde ese momento su mamá fue a comisarías, a Tribunales y otros organismos del Ejecutivo para que la ayuden a encontrar a su hija. Nunca tuvo información ni avances en la causa hasta septiembre de 2021, cuando la hicieron identificar prendas de la joven. Ahora se confirmó la identidad de la joven a partir de una obra en construcción.

El primer día de marzo de 2019 una familia de Aristóbulo del Valle al 7700 llamó a la policía para dar aviso del hallazgo de restos que parecían humanos durante la reconstrucción de una casa. Levantaron el piso de hormigón y había huesos. El prestigioso Equipo de Antropología Forense Argentino (EAFA) determinó que se trataba de una mujer de entre 14 y 18 años de entre 1,55 y 1,60 metros de altura. Los resultados no pudieron determinar ni la causa de muerte, ni el tiempo en que ocurrió ni su identidad.

A partir de la noticia de ese hallazgo, la mamá de Caterina emprendió un derrotero por Tribunales, la Unidad Fiscal de Homicidios y la policía para que investiguen si ese hallazgo se trató de su hija. 

En abril de 2021 se creó la Brigada de Femicidios, a cargo de la inspectora Ángela Bruschini, que investiga bajo las órdenes de la Unidad Fiscal de Género Familiar y Sexual. "Al caso lo reabrimos en septiembre. Encontramos en el legajo a esta mujer que había expresado su parecer, y antes la investigación no vinculó la casa ni el hallazgo de los restos óseos con esta niña desaparecida en 2013. Con entrevistas, tareas de campo, de inteligencia, hicimos muchísimas cosas, avanzamos y antes de fin de año ya teníamos idicios junto con la fiscal Alejandra Del Río Ayala de que podía llegar a ser ella", contó Bruschini a UNO.

La Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, dependiente de la Agencia de Investigación Criciminal del Ministerio de Seguridad provincial, dio a conocer este viernes formalmente que se estableció la identidad de la joven.

“Con el Servicio de Genética Forense de Santa Fe se pudo establecer mediante el análisis de ADN la compatibilidad de datos que coincidían con la joven desaparecida en el mes de agosto del 2013, determinando su identidad como Caterina Eugenia Giménez. Finalizada esta etapa, la causa continúa para determinar las circunstancias del deceso y resolver el caso”, precisaron voceros de la AIC.