El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que tiene como referente a la concejala rosarina Norma López, relevó que entre enero y noviembre de este año hubo 305 femicidios y trans/travesticidios en todo el país. De ese total, 47 fueron en territorio santafesino y, de ese total provincial, 33 fueron en contexto de criminalidad. Rosario, por su parte, supera la media provincial por la cantidad de femicidios en este contexto. Hasta el 22 de noviembre, 18 mujeres habían muerto acribilladas, doce en balaceras y una por robo. 

Del número total de femicidios y trans/travesticidios producidos en Argentina (305) el 96,7% son femicidios, esto implica una tasa de 0,66 femicidios cada 100 mil personas. Si se usa como denominador la población de Mujeres y Diversidades, la tasa asciende a 1,29 Femicidios por cada 100 mil personas. De los 305 femicidios, solo 44 (14,4%) fueron con denuncias y 159 (52,1%) sin datos. También hubo 30 (9,8%) con antecedentes pero sin denuncia. Además, 142 fueron en contexto íntimo y 58 en contexto de criminalidad. De estos 58, 22 mujeres murieron acribilladas, 19 por robo y 13 por balacera. Hay 30 femicidios de los cuales no existen datos concretos.  

Los femicidios y transfemicidios que se contabilizaron en Santa Fe fueron 47, de los cuales el 70,2 por ciento fueron en contexto de criminalidad. La tasa de femicidios fue de 1,33 por cada 100 mil habitantes, y en caso de tomar solo la población de mujeres y diversidades, la tasa llega a 2,56%. En contexto de criminalidad, en la provincia se produjeron 33 femicidios: 12 (36,4%) en balaceras y 18 (54,5%) murieron acribilladas. 

En Santa Fe, la tasa superior a un punto está afectada por el contexto de criminalidad y el único departamento con tasa superior a un punto es Rosario, con 2,85 Femicidios cada 100 mil habitantes. Es decir, Rosario supera la media provincial y es por la cantidad de femicidios en contexto de criminalidad. El departamento contabiliza 38 muertes de este tipo (el 81 por ciento del total de la provincia), de los cuales 31 fueron en el marco de la ola de violencia y crimen organizdo que azota a la ciudad y la región. En total, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. 

Norma López, al frente del Observatorio, hizo hincapié en la necesiad de "extremar esfuerzos y visibilizar el adultocentrismo como parte de la falencia y carencia de políticas públicas en materia de Niños Niñas y Adolescentes, la profundización del abordaje en prevención de las violencias por motivos de género y la importancia de problematizar los femicidios de Niños Niñas y Adolescentes, para darles la dimensión necesaria a la protección de sus vidas”.

“En este momento político en que los puntos de anclaje y soportes estatales están amenazados por la propuesta del presidente electo recientemente junto a la presencia de la ultraderecha en el futuro gobierno, es indispensable volver a poner como prioritarias las políticas de protección a nuestras infancias, adolescencias, juventudes, mujeres y diversidades”, concluyeron desde el Observatorio de Violencias por Motivos de Género Mercedes Pagnutti.