Una mujer denunció a su expareja por abusar sexualmente de la hija que ella tuvo con otro hombre, cuando la niña tenía 7 años de edad. El acusado es empleado en la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, la misma repartición adonde revistaba el supervisor que este lunes fue detenido una causa similar, en perjuicio de una empleada del área, a quien sometió el viernes pasado en el edificio de Richeri al 1500.

En este caso, la denuncia se radicó el jueves pasado en la Comisaría de la Mujer, y derivada al Ministerio Público Fiscal, pero trascendió este martes. La autora de la presentación reveló que los hechos referidos ocurrieron hace siete años, y que podría haber más víctimas menores de edad, agredidas por el mismo hombre.

La Justicia ya reaccionó ante el hecho. La jueza de Familia Milca Mileva Bojanich tramitó una prohibición de acercamiento al denunciado a 200 metros de la denunciante, y de sus dos hijos. El hombre reside en el barrio Larrea, en el noroeste de la ciudad.

El caso de abuso habría ocurrido cuando la hijastra de la denunciante, ahora de 14 años, tenía siete años, y de esto la madre fue anoticiada ahora tras una situación delicada en la que la adolescente pudo sacarlo a la luz y relatarlo. Tras saber del asunto, y al tener un hijo con el denunciado, con quien comparte la custodia, la mujer manifestó en su denuncia su preocupación acerca de que el niño acaso esté en riesgo de sufrir o hubiera sufrido la misma agresión agresión sexual que padeció su hermana. 

La adolescente ahora está contenida en el Hospital Eva Perón de Baigorria, y desde la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal están entrevistando a su madre junto con miembros del equipo del Teléfono Verde, aclaró el coordinador general de la Secretaría de Género, Martín Illia, consultado por Rosarioplus.com.

Illia destacó que “a nivel municipal nos pusimos a disposición del fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual Ramiro González Raggio para conocer los detalles de su investigación -porque al momento desconocemos los avances de ésta- y según seamos anoticiados actuaremos en la cuestión administrativa. La intención es actuar en el marco jurídico de este caso, que vale aclarar es divergente al caso del funcionario denunciado por la empleada en el ámbito municipal, porque esto es un asunto sucedido en el ámbito privado”.

El protocolo municipal no aplica

Al tratarse de una denuncia en el ámbito de lo privado, desde la Secretaría de Género municipal varios voceros aclararon a Rosarioplus.com que no se activó el protocolo de Actuación en Violencia de género en el ámbito de la administración pública como sí ocurrió con la denuncia trascendida este lunes de una empleada a un funcionario de esa misma cartera.

“Este protocolo viene a proteger a denunciantes en su ámbito laboral en la Municipalidad, y no suple la investigación judicial sino que corre en paralelo para garantizar los derechos laborales de la denunciante. El presunto agresor es trabajador municipal pero lo denunciado no habría ocurrido en su ámbito laboral ni la denunciante es empleada municipal”, distinguieron.

Cabe además aclarar que si bien la mujer que realizó la denuncia confirmó ser enfermera, se descartó que trabajara en algún centro médico municipal.