Un hombre de 51 años fue condenado a 15 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de su hija en Fortín Olmos, en el norte provincial en el departamento Vera. Los hechos ilícitos ocurrieron mientras la víctima era menor de edad. Y aunque el condenado llegó al juicio en libertad, se ordenó su prisión preventiva efectiva.

La sentencia fue resuelta por los jueces Martín Gauna Chapero, Gonzalo Basualdo y Santiago Banegas, en el marco de un juicio oral desarrollado en los tribunales de Vera. El fiscal que representó al MPA en el debate es Nicolás Maglier. Al hombre de 51 años se le endilgó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ascendiente de la víctima.

El condenado abusó sexualmente de su hija en reiteradas oportunidades durante un lapso de dos años en los que ella cursaba la primera parte de la escuela secundaria. El último ataque fue en mayo de 2013.

El agresor había sido acusado en el marco del anterior sistema procesal penal de la provincia y en la audiencia de adecuación se mantuvo la calificación penal y el MPA mantuvo el pedido de 15 años de prisión, el monto concedido en la sentencia.

El fiscal Nicolás Maglier aseguró que “dado que durante la etapa de investigación llevada a cabo antes de la reforma procesal la víctima nunca fue entrevistada en cámara Gesell, y por esto debió narrar en el juicio oral y público en varias oportunidades los ilícitos que datan de casi una década atrás.

Indicó que “la causa se robusteció con declaraciones de profesionales de la salud que atendieron a la hija del condenado, así como del peritaje de una prenda de vestir”.

El fiscal dijo que “como aún falta la etapa recursiva del proceso judicial, solicitamos que el condenado cumpla prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme”, y destacó que “el juez hizo lugar a nuestro requerimiento”.