Organizaciones feministas alertaron que en lo que va del año hubo 40 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y convocaron a reclamar al Estado políticas de seguridad para estos sectores. 

En el caso de Rosario, los datos son alarmantes: 26 muertes violentas y dos femicidios. Entre los casos se encuentran los dos casos resonantes de la pasada semana, el doble femicidio en un descampado de las hermanas Estefanía y Mariela Gorosito en la ciudad de Pérez, y el ataque a balazos en la zona sur de Rosario a Claudia Deldebbio -muerte violenta- y Virginia Ferreyra, quien se encuentra internada en estado delicado actualmente.

El número de las 40 víctimas fatales fue recogido de los datos del Observatorio Nacional de Mumalá: nueve femicidios, un travesticidio, un suicidio femicida, 28 muertes violentas en contexto de violencias urbanas y/o vinculadas a narcocriminalidad, y una muerte violenta en proceso de investigación.

Convocan Red de Mujeres del Sur, ADEMUR, MuMaLá Santa Fe, Las Safinas y Familiares de Víctimas de Femicidios, quienes se manifestarán este viernes a las 11.30 frente a la Sede de Gobierno en la plaza San Martín, con el fin de visibilizar esta situación de la cantidad de víctimas femeninas y feminizadas en la provincia, en un “alerta feminista por ni una muerte más, por el derecho a vivir sin miedo, transitar con libertad y trabajar sin violencias”.

La referente de Mumalá Gabriela Sosa precisó sobre los reclamos a Rosarioplus.com: “Exigiremos al Gobierno provincial y al nacional intervención y presencia no solo en seguridad sino con dispositivos de investigación, estadísticas, recursos de prevención, fortalecimiento de autonomías de las mujeres, para prevenir su exposición a estos ámbitos delictivos ante su situación de pobreza”.

Violencia urbana, telón de fondo 

El Observatorio Nacional de Mumalá toma registro desde el 3 de junio de 2015 en los portales digitales y medios especializados, en un registro nacional de femicidios, trans y travesticidios, y en los últimos dos años también se sumaron los datos de las muertes violentas de mujeres en otros contextos, "como es el suicidio femicida y las muertes violentas urbanas. Esos desenlaces fatales de muerte auto infringida como producto de la violencia de género vivida por la mujer".

En esta provincia sobre el tema muertes violentas son 30 muertas, y casi todas es en contexto de criminalidad, "porque quedaron en la línea de fuego –como fue el caso de Claudia Debbio y Virginia Ferreyra - o porque tuvieron algún tipo de vinculación con el delito".

Sosa recordó sobre los términos femicidio y muerte violenta: "Llamamos femicidios a situaciones de sometimiento por cuestiones de género o el odio de género, y por eso hacemos diferencia de las muertes violentas en contextos de criminalidad. En Santa Fe fueron nueve femicidios y un travesticidio. Aquí se incluyen las hermanas Gorosito, aparecidas baleadas sin vida en un descampado de Pérez ya que hay manifestaciones violentas sobre sus cuerpos que las ubicaron como objetos, como propiedad de sus victimarios. Así también lo vio la Fiscalía según la imputación a los agresores".

Finalmente Sosa analizó el contexto de la violencia urbana: "Claramente hay una combinación de elementos por los que Santa Fe tiene estos datos alarmantes de mujeres y diversidades fallecidas: es la ubicación estratégica para las bandas delictivas, la vinculación de las fuerzas de seguridad en el delito, entre otros elementos particulares como en los últimos años una ausencia notable del Estado Nacional, que debe brindar los elementos para abordar los delitos federales, así como del Gobierno Provincial que debe abordar la prevención de los asesinatos y violencias a las mujeres".

Los números del Observatorio

1 Transfemicidio, Santa Fe

2 femicidios Rosario

2 femicidios Pérez (Cabin 9)

1 femicidio Carcaraña

1 Las Parejas

1 Murphy

1 Baigorria

1 Santa Fe

Muertes violentas contexto violencias urbanas

26 Rosario

2 Ibarlucea

1 Villa Gobernador Gálvez

1 suicidio femicida El Trébol