La directora del Teléfono Verde Mariana Alonso analizó el caso de la agresión física y verbal de un médico cirujano del Heca a una enfermera, y destacó que “la violencia es una realidad en todos los ámbitos laborales, y por eso existe la valiosa herramienta del Protocolo de Actuación que corta con la situación de inmediato”.

El Protocolo de Actuación contra la Violencia Laboral fue creado en el ámbito municipal "justamente establecido desde el Concejo para que estas situaciones, que son cotidianas en cualquier ámbito, puedan ser abordadas rápidamente, y en paralelo se viene aplicando desde su creación la Ley Micaela como educación preventiva para que cada trabajador municipal analice sus prácticas tanto en lo laboral como en su vida".

Justamente destacó que "este año se empezó a aplicar Ley Micaela en todos los efectores de salud municipales, así como el año pasado fue especialmente en Control Urbano, Proximidad y en Obras públicas. No es un asunto de un sector, salud solamente, sino de todos los ámbitos".

La Ley Micaela es un programa que destacó como "prioritario" para el Municipio "justamente porque existe la violencia de género, y la herramienta legal invita en capacitaciones a repreguntarse sus tratos corrientes, y surgen planteos preventivos y concientizadores. En esas capacitaciones se observa si se cosifica o si se modifica el trato con sus compañeras mujeres así como de la diversidad sexual".

En el ámbito laboral privado también

Mariana Alonso destacó que así como en las reparticiones municipales, estas prácticas de trato violento ocurren en empresas privadas también. Sin embargo destacó que “si bien hemos recibido consultas de asesoramiento de empleadas en lo privado, suelen ser menos que en lo público. Y esto lo vemos como algo bueno porque no significa que en lo público haya más agresión sino que hay mayor conocimiento de que contamos con un protocolo que intervenga rápidamente”.

Lo que ocurre es que muchas veces las instituciones y empresas no cuentan con un protocolo de actuación, y cuando surge una denuncia "desde el Teléfono Verde les asesoramos para que construyan un protocolo para así poner a resguardo a la posible víctima".

Las empresas terminan resolviendo los asuntos en el ámbito penal, pero sin embargo vale recordar que cuentan con el Teléfono Verde, y "en los últimos años muchas de las mismas empresas nos vienen pidiendo capacitaciones y fuimos viendo cómo articulan el asunto. Y la campaña que se hizo en pandemia Los de afuera no somos de palo fue fundamental en ese sentido".

Por qué es importante el Protocolo de Intervención, cabe aclarar, según Alonso que "tras una agresión alta, queda en la subjetividad resentido ese hecho traumático, ya que es salud mental violentada. Entonces actuar rápidamente para que la denunciante no siga cruzando a su denunciado evita perpetuar el trauma".