El pasado 12 de diciembre Milagros, una chica de Ludueña, fue víctima de una violación en manada el día de la fiesta de su cumpleaños de 15. Un joven la sacó de su casa en medio del festejo familiar y se la llevó a otra vivienda donde ocurrió el abuso.

El caso de Mili conmovió no sólo al barrio sino también a toda la ciudad que se unió para pedir justicia. Sin embargo, este miércoles la causa tuvo un revés judicial que indignó a sus familiares y amigos.

Por acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, cuatro de los cinco imputados por el abuso sexual gravemente ultrajante recuperaron la liberad con restricciones, al igual que una mujer que fue señalada como encubridora del ataque.

Las restricciones dispuestas por la jueza Marcela Canavesio contemplan: fijar domicilio, presentarse quincenalmente en el Centro de Justicia Penal y que no pueden acercarse a la víctima y a su grupo familiar en un radio de 500 metros ni por ningún medio o interpósita persona.

"Los detenidos recuperaron la libertad por falta de evidencia objetiva para mantener el pedido de prisión preventiva. No hubo testigos que aportarán datos concluyentes respecto del rol de estas personas en el hecho y no se corroboró a partir de medidas investigativas que estas personas tuvieran participación", señalaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación a este medio.

En la audiencia de prisión preventiva se presentaron dos evidencias nuevas en el caso. Un informe sobre material genético extraído de la escena del hecho, en el que se encontró un solo perfil biológico masculino que aún no está identificado. Y también un adelanto de la declaración de la víctima en Cámara Gesell, donde relató el hecho y señaló a la persona que identificó como el agresor sexual.

En ese sentido, desde el MPA aclararon que "el informe médico sobre material genético recuperado indicó que no se pudo determinar perfiles de ADN". 

De esta manera, cinco de los seis imputados recuperaron la libertad, aunque seguirán vinculados a la investigación. Al único que se le mantuvo la cautelar impuesta fue a Facundo G, la persona que Milagros mencionó en Cámara Gessel.

"Ellos siguen estando en la causa igual, aunque no hay pruebas. El ADN no alcanza para determinar cuántas personas participaron. Ni el de Facundo salió, lo vieron que la llevaba a Mili nada más", explicó la mamá de Mili a RosarioPlus.com.

Sin embargo, sentenció: "Desde ayer dejé de creer en la Justicia. Mi familia hizo más trabajo en buscarlos que la Policía y me indigna demasiado". Y agregó: "Hasta la madre de los tres detenidos quedó libre, cuando dejó a mi hija tirada".