Este miércoles se cumplen tres años del brutal femicidio de la referente feminista Daniela Cejas, una militante que acompañaba justamente a víctimas de violencia de género en la ciudad de Santa Fe, y en el marco de un aletargamiento de su causa judicial, el equipo jurídico que acompaña a su marido e hijos reclamó a la Justicia que pongan una fecha para el comienzo del juicio contra el único imputado de la causa, Javier Eduardo Sen, ya que en febrero podría quedar en libertad.

El crimen de Cejas causó conmoción en la capital aquel verano. Daniela era nada menos que una referente en el tema de los derechos de las mujeres, y el hecho encima tuvo lugar en un centro de día que se dedicaba a asistir a las víctimas de la asociación civil Generar.

“Como querellantes en representación del esposo e hijos de Daniela, exigimos que se disponga una fecha para el juicio oral y público. Para nuestro Equipo no hay dudas que Sen fue el responsable del femicidio. Y de no ser en febrero el autor del crimen podría quedar en libertad”, reza un comunicado lanzado en las redes del equipo jurídico de Carolina Walker, una de las abogadas de la familia.

Nacida en la localidad santafesina de Villa Trinidad, Daniela Cejas era trabajadora social en Cristo Obrero, vicepresidenta de Generar y referente nacional del Programa "Un niño, un futuro" de Cilsa.

Murió producto del ataque en la propia sede del refugio de mujeres, aquel 18 de enero del 2020, y fue hallada al día siguiente sin signos vitales. El detenido era un colaborador ocasional de la asociación civil Generar.

El sospechoso que marchó por Daniela

Tras conocerse la detención de Sen, la presidenta de Generar Liliana Loyola recordó que "él estuvo en el velorio, en la primera marcha y en la segunda marcha en las que pedimos justicia por Daniela, y se había mostrado consternado".

Loyola recordó que el sospechoso "se acercó a la asociación por intermedio de Daniela, de quien era conocido”, y enfatizó que "en estos casos siempre se pone énfasis en la víctima, y habría que buscar la trayectoria, el historial del femicida”.