María de los Ángeles 'Marita' Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán por un grupo dedicado a la trata de personas, y la intensa búsqueda que emprendió su madre Susana Trimarco recorrió el mundo y convirtió al caso en un emblema de lucha contra ese delito.

La Fundación "María de los Ángeles", emblemática en la lucha contra la trata de personas creada en octubre de 2007para brindar asistencia integral a las víctimas, recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares. Esta llevará adelante en Tucumán una serie de actividades por los 20 años del secuestro y desaparición de la joven.

La Casa Hogar fue refaccionada para ser inaugurada en el marco de las actividades previstas por los 20 años del secuestro y desaparición de Marita. La misma dispone de las instalaciones necesarias para que las mujeres puedan alojarse junto a sus hijas e hijos cuando se encuentran en situación de riesgo. Además cuenta con un espacio de primera infancia que funciona de 8 a 20, es gratis y recibe a bebes desde los 45 días y niñas y niños hasta los 4 años para que que madres sobrevivientes de trata y otras violencias de género puedan trabajar y estudiar.

Entre las actividades previstas, el lunes 4 de abril se podrán visitar distintos stands de emprendedoras, organismos de derechos humanos y estará presente el Operativo Acercarnos que recorre los barrios de la provincia llevando servicios de Anses, Pami, Registro Civil y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

El martes 5 de abril se reinaugurará la Casa Hogar de la Fundación y se inaugurará la Delegación de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía de Tucumán, donde se entregará un reconocimiento a personalidades vinculadas a la lucha contra ese delito.

Por último, el miércoles 6 de abril se llevará a cabo la segunda Mesa Interdisciplinaria de Trata de Personas, de la que participarán fiscales de diferentes partes del país.

En la sede de la Fundación funcionan el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (InadiI) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), que permiten brindar atención integral a las víctimas.

*Línea 145: para denunciar delitos de trata y explotación de personas. Las 24 horas. Gratuita, anónima y nacional.