Comenzó a tratarse en comisiones del Concejo una iniciativa para que el municipio garantice la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las víctimas de violencia de género, cuenten o no con una obra social. El proyecto de ordenanza es impulsado por la edila Marina Magnani, del bloque Unidad Ciudadana.

La norma, que esta semana comenzó a ser tratada en la Comisión de Feminismos y Disidencia, detalla que la cobertura estará destinada a aquellas personas que presenten secuelas físicas como consecuencia de actos de violencia de género, "debidamente comprobados y acreditados por organismos judiciales".

Entre sus objetivos, se mencionan los de "promover la detección activa de situaciones de violencia de género que produjeron deformidades en el rostro y cuerpo" y "evitar un daño mayor o irreversible, relacionado con la depresión que se podría generar al evidenciar la violencia reiteradamente con la imagen que devuelve el espejo".

Asimismo, se establece que también podrán acceder aquellas personas que cuenten con obra social pero que no puedan cubrir los gastos que le demanden las cirugías reconstructivas en tanto que se garantiza una "atención en red" y el acompañamiento terapéutico-psicológico a la víctima en los casos en los que resulte necesario.

En tanto, las autoridades sanitarias, el personal de salud, así como los hospitales, clínicas y centros de salud, estarán obligados a informar toda persona que ha sido víctima de violencia de género sobre la posibilidad de acceder a la cirugía plástica reconstructiva e informarle sobre las consecuencias.

Una vez realizada la intervención quirúrgica, el Ejecutivo podrá accionar judicialmente contra la o las personas condenadas por la que fue necesaria la cirugía, a los fines de reembolsar el gasto de la o las cirugías.

De la audiencia participó Daniel Teppaz, integrante del equipo de la secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, quien precisó que el Estado local cuenta con las herramientas para poder llevar adelante esta iniciativa. Así las cosas, en las próximas reuniones se discutirán los tipos de cirugías que contemplará la ordenanza.