Un flagelo silencioso que viven las familias monoparentales con mujeres jefas de hogares en muchos barrios rosarinos, acentuado en la pandemia, es el endeudamiento para sostener su economía con los gastos que tiene la educación, la salud y la comida de sude conocimiento financiero a estos sectores que son de los más vulnerables de la población. En sintonía un estudio de la CEPAL mostró la tendencia donde los varones tienden a endeudarse más por negocios, las mujeres lo hacen más para solventar los gastos del hogar.

Un programa de educación financiera y bancaria fue aprobado por unanimidad el 15 de diciembre pasado en el Concejo, el cual insta ahora al Ejecutivo municipal a tomar la directiva de llevar a cabo capacitaciones que brinden herramientas de gestión financiera para una administración de los recursos para sus hogares más eficiente, desde el Banco Municipal.

La ordenanza 10.430 promueve que se realicen convenios entre el Estado y escuelas de adultos, universidades, bibliotecas populares, vecinales, clubes barriales y organizaciones sociales, para dictar el programa en sus sedes de todos los barrios. El contenido, la carga horaria y los docentes lo definirán desde el Banco Municipal, en una propuesta que se vehiculizará desde las Secretarías de Desarrollo Humano y la de Género y Derechos Humanos.

Este programa tiene su origen en la ordenanza 9.598 aprobada hace más de seis años o, promovida en ese momento por la concejala Fernanda Gigliani, pero que nunca fue aplicada por el Estado. El espíritu de la primera ordenanza era empoderar a jubilados y pensionados entre otros sectores vulnerables en los barrios para organizar sus ingresos con herramientas para el ahorro bancario.

La concejala Julia Irigoitía promovió durante el año pasado una modificación a aquella ordenanza aprobada en papeles, para que además de llevarse a cabo, la prioridad esté puesta en las jefas de hogar mujeres, sin descartar a otras poblaciones vulnerables. Sobre esto relató consultada por Rosarioplus.com: “Cuando retomamos aquella ordenanza me pareció clave enfatizar en las mujeres, porque son el sostén de su familia, endeudándose para sostenerla, y este programa es una herramienta muy concreta para ellas así como para los vecinos que se endeudan también”.

De esta forma aseveró que “el potencial del programa es enorme, sería un error muy grande que el intendente no lo lleve a cabo como pasó en estos años”, y para que sea factible aplicarlo, agregó que “durante el año pasado tuvimos reuniones con gente de la Secretaría de Hacienda para que incluya el programa en el Presupuesto 2023, y esto fue incluido”.