En agosto del año 2019 se inició un proceso que este jueves, más de tres años después, terminó de manera favorable para la comunidad travesti-trans de Santa Fe. Finalmente, a partir de la modificación de la ley 5110 de pensiones sociales, toda la comunidd travesti trans de la provincia podrá gozar de la pensió  apartir de los 35 años de edad. Además el texto contempla ahora una pensión por un año para mujeres que sufren violencia de género.

En agosto de 2019 la cátedra electiva Acceso a la justicia y protección de grupos vulnerables de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inició junto al colectivo travesti-trans de La casa de las locas un camino para lograr que mediante la aplicación de la ley 5110, de asistencia a grupos vulnerables, se le brinde la pensión al colectivo travesti-trans. Esto sentó precedente y fue usado para la presentación de un proyecto de modificación de la ley, un objetivo mucho más ambicioso que el planeado en un primer momento.

El proyecto de modificación de la ley 5110 fue presentado por los senadores Alcides Calvo y Rodrigo Borla, en el año 2020, pero perdió estado parlamentario sin ser tratada en ninguna de las cámaras. Dos años después, el proyecto volvió al ruedo y tras obtener media sanción durante el mes de septiembre, este jueves se aprobó en la cámara alta provincial. 

De este modo la norma comenzará a contemplar a las personas travesti trans mayores de 35 de forma permanente y de manera temporal, por el transcurso de un año, a  las mujeres que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género. En su momento, en diálogo con Rosarioplus.com Eliana Squiro, abogada, docente de la cátedra en dónde empezó todo, y Miya Vargas, parte la Comunidad travesti-trans Rosario expusieron los fundamentos que sustentan la actual modificación. 

El pedido de pensión que modificó una ley de 1959 y amplió derechos

"La ley 5.110 es una ley que está pensada para brindar asistencia a grupos vulnerables, pero está pensada en el año 1959, con lo cual el reconocimiento y visibilización de las las personas en situación de vulnerabilidad de ese entonces es muy distinto al de ahora. Sólo en este sentido, puede leerse el texto de dicha ley, que es un texto que carece de toda perspectiva de género en el marco de los Derechos Humanos, con lo cual uno de los grupos más vulnerados de este momento queda afuera de la ley que los debería amparar", explicó la abogada Squiro.

“Lo que hace esta modificación es atender a las nuevas demandas de este siglo en materia de derechos y tiene en cuenta e intenta reparar una desigualdad histórica en relación a las personas travesti- trans porque además de estas modificaciones concretas la ley ha sido modificada para que en su redacción tenga perspectiva de género y de derechos humanos, eliminándose expresiones que ya no están acordes al mundo contemporáneo” Sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

"La reforma de la ley 5110 consiste en transformar la caja de pensiones sociales de la provincia de Santa Fe. Nuestra ley de pensiones no contributivas de la provincia de Santa Fe es de 1942 lo que requería una necesaria adecuación y ampliación de los distintos escenarios sociales que se fueron sucediendo a través de aquel momento en que se aprobó esta ley" , sostuvo el director de la Caja de Pensiones Sociales, José Luis Rosetto. "Esta reforma se trabajó con la gente de la Secretaría de Igualdad y Género, hoy Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, para ampliar los derechos y también generar una herramienta para estos casos sociales", cerró la funcionaria.