Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva habló en el marco del Día Mundial de la Salud, sobre cómo viene la implementación de la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo -la ley IVE- a cuatro meses de su sanción. La funcionaria aseguró que se han sumado derechos, aunque no dejan de presentarse "escenarios de lucha" a la hora de su implementación en diferentes ámbitos. 

"En diálogo con #NadieEsPerfecto, el programa que conduce Ariel Bulsicco, la directora especificó que si bien la "la ley se sanciona a fines de diciembre del año pasado, entra en vigencia 24 de enero" con lo cual hace menos de tres meses que se dispone esta nueva reglamentación. A pesar de eso, Isla aseguró que "la ley va avanzando y se van construyendo en las distintas provincias las políticas públicas para que sea sostenida en el tiempo". 

En este sentido planteo que "la ley con la sanción fue un punto de llegada de un largo proceso de lucha de la menara verde y del reclamo feminista, pero también es un punto de inicio. Teníamos una buena base para arrancar esta nueva etapa, con el recorrido hecho, los equipos técnicos y la estrategia de políticas públicas para garantizar la ILE (interrupción legal del embarazo) por causales, pero con la sanción se suman más derechos, porque hasta la semana 14 inclusive quien lo desee puede ir a cualquier centro de salud y pedir, sin dar ningún motivo, acceder a la interrupción del embarazo".

Siempre son escenarios de lucha, y este inicio también lo es. Hay provincias más restrictivas y otras que garantizaban más derechos. Pero la novedad es que, aún en provincias más restrictivas, se despliegan tramas para informar, gestionar, y garantizar los derechos.

Además, la funcionaria aseguró que en unos sesenta días ya estará disponible "el diseño de un sistema de información federal de ILE e IVE que pueda reportar periódicamente los resultados para todo el país, lo que será una herramienta de monitoreo y seguimiento".

Escuchá la entrevista completa aquí 

 

07 - 04 - 2021 - Valeria Isla - Nadie Es Perfecto by Sí 989