Por quinto año consecutivo mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas pararán el mundo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El paro y la movilización se darán este lunes 8 de marzo en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, adelantó a RosarioPlus que la jornada será "bastante atípica". "Decidimos concentrarnos en el Parque del Monumento a la Bandera para no conglomerar tanta gente en una marcha y garantizar las condiciones sanitarias, con distancia y división de los lugares para cada organización". 

La concentración contará con un protocolo y los ya conocidos círculos del respeto para que haya la mayor distancia posible entre todas las asistentes. 

Sin embargo, aquellas que quieran marchar podrán hacerlo a través a partir de las 17 horas. La movilización partirá desde plaza San Martín y llegará a las 18 al Parque Nacional a la Bandera. "Ambas actividades se llevarán adelante con protocolos de cuidados y distanciamiento social", subrayaron. 

Según adelantó Galantini, a las 19 horas se leerá la proclama y habrá diferentes actividades culturales y ferias. "Se va a hacer un video colectivo para transmitir ese día y en los días previos en las redes sociales. Por eso estamos pidiendo a las mujeres y organizaciones que quieran que manden su foto con consignas que quieran expresar este 8 de marzo", contó. 

La consigna en Rosario este año es: "'¡Todas y todes paramos! Paramos las ollas, paramos en la casa, en los sindicatos y en el trabajo. Paramos el mundo y nos movilizamos por el Día Internacional de las mujeres trabajadoras". 

Los reclamos históricos vuelven a tomar las calles en una nueva fecha de la agenda de género y pretendiendo imponerse en la agenda política. Majo Poncino, integrande de Ni Una Menos, señaló a este medio:  "El paro es la herramienta que tenemos para, reinventando toda una herramienta histórica de la clase trabajadora, mostrar nuestra fuerza cuando nos ausentamos de los espacios de cuidado y cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen, para que la violencia de género deje de ser una consigna y se convierta en una política de Estado con implementación efectiva del presupuesto".

La reforma judicial feminista y popular es la principal demanda del colectivo en este nuevo 8M. "Las mujeres, lesbianas, travestis, y trans seguimos desprotegidas por un sistema patriarcal y machista cuyas denuncias y pedidos de auxilio son sistemáticamente desoídos por el poder judicial y el sistema penal", argumentó Poncino. 

Sobre las demandas que se renuevan este 2021, la referente local de Ni Una Menos recordó: "Paramos porque las tareas domésticas no remuneradas recaen sobre nosotras, impactan en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, formarnos, nos generan una doble jornada laboral, en el hogar y afuera y en pandemia hasta una triple o cuarta jornada laboral".

Y añadió: "Paramos porque la pobreza es feminizada, es fundamental políticas públicas integrales que generen autonomía económica de las trabajadoras como la implementación de un cupo habitacional para mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que transiten situaciones de violencia".

Por último, pidió "por la implementación de la ley Micaela en los sindicatos". !Queremos organizaciones sindicales feministas, democráticas y equitativas con representación paritaria. Porque entendemos que poder decidir es justicia social: por la implementación de la IVE y por la sanción e implementación de la ESI, porque queremos salud sexual integral del colectivo travesti trans, entre tantas otras exigencias y demandas que entendemos fundamentales expresarnos en este 8M", concluyó.