La Colectiva Feminista de Santa Fe envió una nota al gobernador Omar Perotti solicitando la impugnación a la propuesta de designación de Marcelo Terenzio, director del Enapro, como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas. Las firmantes consideraron que de concretarse dicha designación, se estaría incumpliendo la Ley de Paridad en ese organismo de contralor, que deberá renovar dos cargos vacantes con paso previo por Legislatura para su aprobación.

En la presentación, aprovecharon para recordarle a Perotti haber permitido la renovación en el cargo como vocal del tribunal a Oscar Bangioni, sobre quien pesan denuncias por hostigamiento y discriminación de género en el ámbito laboral.

Sobre este último, agregaron que pesa “una sentencia que confirma tales hechos en primera y segunda instancia”. A propósito de su derrotero, recordaron: “Es dable recordar que dicho pliego no alcanzó el mínimo de quórum en dos sesiones consecutivas, obteniendo el acuerdo legislativo en forma ficta, sin votos”.

El Tribunal de Cuentas tiene cinco vocales, uno de los cuales es su presidente. Tres de ellos deben poseer el título de contador público y los otros dos de abogado. Actualmente no se cumple con el cupo correspondiente y es por este motivo que el colectivo consideró una oportunidad para que ingresen dos mujeres y de esa forma cumplir con lo establecido por la ley de paridad.  

Las firmantes explicaron en la presentación, que en caso de que Terenzio sea quien ocupe el lugar del saliente del Tribunal, se estaría incurriendo en “una franca violación de la Ley de Paridad”. Para evitar ese escenario, consideran que en su lugar debería ingresar una mujer.

Pero más allá del cupo, en la presentación consideraron que el candidato de Perotti "tampoco respeta los requisitos que la Ley exige para el cargo como es la experiencia sobre administración financiera gubernamental y/o control público".   

“Más allá de las condiciones particulares del candidato propuesto, presentamos la presente impugnación, solicitando que, en cumplimiento de la legislación vigente, se proceda a la postulación inmediata de dos mujeres”, cerró el escrito de la agrupación Colectiva Femnista de Santa Fe.