La marea feminista definitivamente llegó para quedarse y Rosario no es ajena a este capítulo de la historia. A partir del próximo 8 de marzo, la ciudad contará con un nuevo espacio independiente y autogestivo para que mujeres y disidencias puedan encontrarse, acompañarse y formarse en perspectiva de género.

La iniciativa está a cargo de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, quien anunció la apertura de la denominada "Casa de las Mujeres Libres" en el centro de Rosario. Con más de cuatro años de acciones, la sede local del colectivo nacional dio un paso más en la búsqueda por la igualdad de derechos.

La Casa, ubicada Buenos Aires al 1038, será inaugurada el próximo Día Internacional de la Mujer. "La idea data de hace muchísimo tiempo. Siempre hablamos de una necesidad de una Casa de las Mujeres para hacer cosas propias y fue necesario este proceso para generar las condiciones de tenerla", detalló a RosarioPlus Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña.

Nace en Rosario un nuevo espacio de encuentro feminista

La referente señaló que el objetivo es lograr un lugar de encuentro, donde todas las acciones que realiza la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres puedan centralizarse. "Nos va a permitir que las mujeres que nos traen sus casos de violencia puedan tener un lugar de referencia y también un espacio propio de formación en perspectiva de género", señaló.

La Casa estará a cargo de un equipo formado por mujeres profesionales y también por militantes cuyo recorrido histórico las respalda. "Planeamos hacer talleres y cursos de formación, de oficios para mujeres y disidencias, charlas, actividades culturales. que sea un espacio donde se puedan realizar diversas actividades", enumeró Galantini a este medio.

Para la inauguración, se organizó una campaña de donaciones de muebles, electrodomésticos, materiales de pinturería. Además, pueden hacerse aportes económicos en la cuenta de la Campaña (Alias: Emergencia.Rosario) o contactarse a través de sus redes sociales. 

Respecto a la elección de la ubicación de la Casa, Galantini lo definió como "un lugar estratégico".  "Más allá de que Rosario tiene distintas zonas y en cada una de ellas hay compañeras de la Campaña que hacen un laburo fenomenal, acompañan situaciones todos los días y hasta hacen ollas populares, nos pareció un punto estratégico. La vida social del colectivo feminista y la vida política pasa muchas veces por el centro", sentenció.

Y agregó: "No lo pensamos para alejarnos de los barrios, sino todo lo contrario. Entendemos que es el punto más fácil de accesibilidad para las compañeras de los diferentes barrios". 

Nace en Rosario un nuevo espacio de encuentro feminista

La referente local de la Campaña calificó de "muy importante" el hecho de La Casa de las Mujeres Libres sea un espacio "autogestionado e independiente". 

En ese sentido, hizo hincapié: "Tiene que con una línea que sostenemos desde la Campaña: no queremos que nadie condicione lo que queremos decir y hacer. Por eso es muy importante ser independientes económica y políticamente".

"No nos olvidamos de que es el Estado el que tiene que resolver políticas públicas para que las mujeres vivamos en un país y una ciudad libre de violencia y si nosotras queremos cuestionar esto constantemente tenemos que ser independientes", concluyó. 

La apertura de la Casa es la síntesis de un trabajo colectivo que sostiene la campaña en los últimos años, que abarca desde la creación de la App No estás Sola, las Red de Comercios Solidarios contra la Violencia de Género, el Voluntariado ante la crisis Sanitaria y el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género.

"La Campaña es parte de un movimiento mucho más grande. Podemos decir después de cuatro años de trabajo hemos estado a la altura de acompañar la lucha del movimiento feminista y de mujeres en general. Hemos intentado estar a la altura de ser parte de este capítulo de la historia que consiguió el aborto legal y tantos derechos, aunque faltan muchas cosas por conseguir todavía", recapituló Galantini. 

Por lo pronto, la creación de este espacio significa un avance en la ciudad de Rosario. Quienes estén interesadas podrán acercarse a La Casa de las Mujeres Libres para ser asesoradas y acompañadas. Mientras tanto el movimiento feminista seguirá copando las calles y reclamando políticas públicas efectivas contra la violencia de género, en un 2021 que ya acumula 26 femicidios en lo que va del año.