Los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron intercambiaron obsequios durante el encuentro que mantuvieron hoy en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del mandatario francés, en París.

Fernández le regaló a Macron una pintura de tinta china original de Pablo Reinoso, un escultor de raíces francesas, del año 2020 y que retrata el boceto de una futura escultura en el jardín del Elíseo.

Macron, por su parte, le regaló el libro Una vida, de Simone Veil. En la dedicatoria, el presidente francés escribió: "Para mi amigo Alberto, que cumplió su palabra de otorgar a los argentinos el derecho al aborto, consiguiendo una votación histórica el 20/12/2020. Felicitaciones. Un abrazo. Emmanuel Macron".

La autora del libro fue una abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, se promulgó la ley llamada ley Veil de despenalización del aborto en su país.

Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo, desde 1979 hasta 1982. Entre 1998 y 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia. Falleció en 2017, a los 89 años.

Además, durante la conferencia el presidente de Francia celebró la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. El mandatario destacó que ambos tienen la misma mirada sobre la importancia de la igualdad de género y que el 30 de junio realizarán un Foro de la Generación Igualdad, al que invitó especialmente a Fernández. "Espero que esté presente", expresó Macron

"Lo digo porque usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo. Ha sido una iniciativa muy  importante en su continente en la lucha para la igualdad entre mujeres y hombres", afirmó Macron.

Macron felicitó a Alberto por la legalización del aborto en Argentina