A poco de la aprobación de la ordenanza que reconoce y regula la actividad laboral de los maleteros y maleteras que realizan tareas de recepción, carga y descarga de equipajes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, este miércoles se anunció la incorporación de las primeras cinco mujeres a la Cooperativa de Trabajo que actualmente se encuentra conformada por 58 varones.

"Son las primeras maleteras en América. Lo propusimos nosotros y estamos ansiosos y contentos", comentó a RosarioPlus.com José Luis Donato, presidente de la cooperativa. Al respecto, detalló que las trabajadoras que se suman son familiares de maleteros y que algunas estaban desocupadas. En tanto, van a desarrollar sus tareas en los tres turnos: mañana, tarde y noche.

"Es una maravillosa idea que se agranden los puestos de trabajo para las mujeres, porque generalmente para nosotras es difícil conseguir. Lo más común que logramos conseguir es en el rubro limpieza. Estoy contenta y ansiosa por empezar", manifestó Yanina, hija de un maletero que se desempeña en el sector desde hace 30 años y una de las mujeres que se incorpora.

La joven de 26 años agregó: "La pandemia me hizo ir de un trabajo a otro. Hace un mes estoy trabajando en una fiambrería media jornada y además trabajo de limpieza en casas de familia la otra media jornada. En su mayoría, todos los trabajos que tuve fueron en negro y nada seguro".

Fiorela, otra de las chicas que se suma, también tiene 26 años y además dos hijos. "Hay pocos trabajos donde las mujeres quedan exentas y el trabajo de maletero no podía quedar afuera. Ahora vas a ver a una mujer trabajando en todos los ámbitos donde antes había solo hombres. José Luis pensó que era una buena idea y lo impulsó. Estamos muy contentas y entusiasmadas", indicó la joven que hasta el momento se encontraba desocupada.

Cabe recordar que según el proyecto impulsado por el entonces edil Eduardo Toniolli y aprobado a principios de diciembre, se destinará el veinte por ciento de lo recaudado por el tributo de Derechos de Uso de Plataforma a los fines de garantizar la contraprestación de esta actividad.