El gobierno de Santa Fe presentó este lunes de forma virtual el curso “Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas con perspectiva de género. Indicadores de Gestión Pública con orientación a resultados con perspectiva de género”, destinado a integrantes del Poder Ejecutivo provincial y de gobiernos municipales y comunales, entre otros.

El objetivo central de esta iniciativa es brindar, a través de un curso asincrónico, herramientas vinculadas al monitoreo y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de género.

El curso es impulsado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), y se dictará a partir del proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”, que tuvo como objetivo la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad (PEPI) 2020-2030.

La capacitación -que cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- será dictada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y de la misma participarán 120 personas, entre los que habrá integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, de gobiernos locales de la provincia y de los gobiernos de Costa Rica y Paraguay, países que participan del proceso de Cooperación Triangular Costa Rica-España, América Latina y el Caribe.

De la presentación participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta De San Felix; y de Asuntos Estratégicos, Mariana Foglia; la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini; el responsable del Clacso, Nicolas Arata; la coordinadora general de Clacso, Karina Batthyany; y la directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Julia Strada.

“Nos parece muy importante dejar capacidades instaladas en nuestra gestión, capacidades vinculadas a la necesidad de la transversalización de la perspectiva de género en la formulación, ejecución, implementación y evaluación de las políticas públicas”, dijo Marinaro, quien agregó: “Este seminario apunta a seguir fortaleciendo esta mirada de pensar las políticas públicas que llevamos adelante desde la Provincia o desde los municipios, interpretando que lo que hacemos no es ciego en su impacto a las brechas de género, pueden ayudar a disminuir desigualdades o potenciarlas”.

En ese sentido, la ministra agregó que “creemos que es importante no solo identificar las acciones o modificarlas para que tengan perspectiva de género, sino empezar a medir los resultados de su aplicación, evaluar y realizar monitoreos de la política pública”.

Acerca del programa

La propuesta consiste en un curso general con modalidad virtual, que reúne a algunas de las referentes más destacadas de los estudios feministas y de género de América Latina. Su objetivo es abordar las políticas públicas desde una perspectiva interseccional, analizando aquellas que inciden positivamente en el logro de la igualdad de género; y a partir de la convicción del papel activo que debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades más igualitarias.

Además, el curso cuenta con tres talleres específicos y correlativos sobre Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas con perspectiva de género e Indicadores de Gestión Pública con orientación a resultados con perspectiva de género.