La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el objetivo de buscar consensos en torno al proyecto de reparación histórica para personas mayores travestis y trans que contempla una pensión reparatoria. El objetivo es integrarlas al sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos 'reparatorios', equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

De la convocatoria impulsada por la presidenta de la comisión, Mónica Macha (FDT), participaron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la interventora del Inadi, Greta Pena. También estuvieron Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de Chaco.

La discusión se centró en tres proyectos que proponen la creación de una pensión reparatoria para personas trans y travestis, que reúne iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos. Ahora, se busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto. El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.