La práctica del fútbol femenino profesional o semiprofesional continúa ganando terreno no solo en Santa Fe sino en toda el país. Sin embargo, en algunos casos las condiciones tanto económicas y deportivas distan de ser las deseadas: horarios inadecuados para las prácticas, ausencia de médica y de transporte, y salarios mínimos son algunas de las problemáticas que atraviesan las jugadoras.

Frente a esto, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP), Carlos del Frade, presentó una iniciativa en la Legislatura provincial pidiéndole al Ejecutivo santafesino que informe sobre las condiciones de práctica del fútbol femenino en todo el territorio.

En detalle, se busca conocer la cantidad de personas que practican fútbol femenino de manera profesional o semi, el promedio salarial en las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino, las relaciones entre las gerenciadoras, los clubes de fútbol y las mujeres que desarrollan la práctica.

Asimismo, el proyecto solicita datos precisos sobre la autoridad de contralor de parte del Estado santafesino sobre el movimiento de dinero que implica el desarrollo del fútbol femenino y sobre las condiciones posibles para dotar de vestuarios, vestimenta, seguridad, atención sanitaria y sueldos dignos a las jugadoras en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

Por otra parte, la iniciativa también pide saber la cantidad de causas judiciales o denuncias presentadas por afectación de los derechos de las personas que practican el fútbol femenino en la provincia en los últimos diez años.

Además, medidas de corrección aplicadas por el Estado provincial sobre distintas instituciones que incumplían con la prestación mínima de derechos para estas personas, también en los últimos diez años.

Para Del Frade, "el auge del fútbol femenino no solamente generó el desarrollo del Mundial si no también el surgimiento de un nuevo negocio para los que aprovechan el deporte como inversión financiera".

“Las características de la práctica del fútbol femenino en Santa Fe tienen postales de gran dignidad, integración y superación personales que enaltecen el juego y la apertura de espacios en barrios humildes de grandes ciudades genera esperanzas a la hora de gambetear distintas formas de explotación de chicas y adolescentes”, apuntó el diputado.

El legislador provincial apuntó que su bloque ha recibido denuncias sobre "horarios inadecuados para la práctica del fútbol femenino, inexistencia de servicios de transporte para las jugadoras, pagos mínimos para las profesionales o semiprofesionales y ausencia de atenciones médicas indispensables".