La violencia obstétrica es una de las violencias de género contempladas en la ley 26.485, sin embargo es una de las más naturalizadas e invisibilizadas. La mayoría de los episodios son considerados como hechos aislados y no se les realiza el seguimiento que corresponde. En búsqueda de darle otro tipo de respuestas a esta problemática, avanza en el Concejo Municipal de Rosario una iniciativa que contempla la creación un canal de recepción de denuncias administrativas, mediante la utilización del teléfono verde.

El objetivo, además de recepcionar las denuncias, es acompañar a la paciente frente a una situación de violencia obstétrica por parte del personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes.

La autora del proyecto de ordenanza, la concejala de Unidad Ciudadana Marina Magnani, contó a RosarioPlus.com que la idea inicial era sancionar la violencia obstétrica en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, sin embargo no contaron con el aval del oficialismo de Pablo Javkin y las sanciones se realizarán sólo en los centros de salud, hospitales y dependencias del ámbito municipal.

Aunque destacó: "Sirve este proceso, que las organizaciones hayan venido al Concejo, que los concejales hayan escuchado sobre la problemática, que podamos hablar en los medios de comunicación".

La iniciativa surge tras varias conversaciones con organizaciones, personal de salud y especialistas. Sobre la ley de Parto Respetado, que contempla la violencia obstétrica, Magnani consideró que "es un buen punto de partida para seguir desarrollando normativas". "En la práctica es muy difícil que exista sólo con la mera ley una modificación de las conductas reales de las instituciones en relación a la violencia obstétrica", amplió.

La edila analizó que tras las luchas del movimiento de mujeres, la sociedad necesita medidas concretas. "Quizás la pelea cultural o en el plano simbólico logramos ganarla o que la mayoría de la gente entienda lo que es la violencia de género, ahora tenemos que avanzar los Estados en medidas concretas en la vida cotidiana, en cada ámbito", concluyó.

Denuncia, estadísticas, sanción y formación: cuatro patas claves

Andrea Caminotti, miembro del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), participó de las reuniones en comisiones y contó a RosarioPlus.com cuáles son los ejes de la problemática y por qué es tan importante el abordaje desde estos frentes.

En primer lugar, hizo hincapié en la parte inicial del proceso que es la denuncia. Actualmente cuando una persona quiere contar la situación de violencia obstétrica que vivió, esto se toma como una "queja administrativa". "Se eleva una notificación a la institución y a la persona y queda ahí. Es importante que este canal sea de denuncia donde se inicie el proceso administrativo pero que después se pueda continuar en un proceso judicial si la persona así lo considera", detalló. 

La aprobación de este proyecto permitiría además tener estadísticas reales de violencia obstétrica, una de las violencias de género más invisibilizadas. "Hay tantas prácticas naturalizadas al momento de que una persona gestante vaya a parir. Este tipo de violencias están desde la gestación, en el parto, en el posparto, en una estadía en neonatología, una situación de muerte perinatal. E incluso en la interrupción voluntaria del embarazo", explico Caminotti. 

Al contar con este canal de denuncias se podrá cuantificar estos episodios que son " de salud pública". "Al estar enmarcada en lo íntimo parece que es algo personal o un hecho aislado pero es de salud pública, que se da dentro de un paradigma ideológico que lleva adelante ciertas prácticas violentas y machistas y es eso lo que tratamos de deconstruir y transformar", amplió la psicóloga. 

El Teléfono Verde recibirá también denuncias de violencia obstétrica

Paralelamente también se contemplan las sanciones para que las denuncias no queden reducidas a quejas administrativas. Si bien esto está contemplado en la ley de Parto Respetado, sancionada en 2004, y todas las instituciones deberían estar adecuadas a la misma, lo cierto es que en la realidad no sucede. Un marco municipal podría garantizarle a Rosario un marco más seguro y garatntizar el seguimiento de quienes deban ser sancionados.

Por último, Caminotti subrayó que la importancia de la "formación profesional desde la perspectiva de género". "Primero para no reproducir esa violencia estructural y también para visibilizar muchas prácticas violentas que se dan dentro del mismo sistema médico hegemónico hacia dentro", indicó.

Al respecto, agregó: "Hay otras situaciones que se dan dentro del ámbito laboral que terminan influyendo en la persona gestante, la persona naciente y la persona acompañante".

¿Cómo denunciar casos de violencia obstétrica mientras tanto?

Por lo pronto, el proyecto aguarda todavía por su redacción definitiva. En caso de aprobarse y continuar el circuito legislativo, será tratado luego en la comisión de Salud, y posteriormente en su par de Presupuesto y Hacienda.

Son muchas las personas gestantes que se verían beneficiadas con su aprobación y podrían ser contenidas de manera oficial. 

Si alguna persona considera que ha vivido alguna situación de este tipo se puede comunicar al Teléfono Verde (0800 444 0420) o directamente con OVO Rosario. Se las puede encontrar en sus redes sociales o comunicarse al correo electrónico observatoriorosario@gmail.com.