A partir de la próxima semana, las personas no binarias podrán tramitar en el Registro Civil provincial su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) con la letra X en el campo referido al "sexo".

“A partir de la semana próxima las personas que se consideren no binarias podrán iniciar el trámite de sustitución de DNI, en donde primariamente tenían registrada su condición sexual sea masculina o femenina”, señaló este jueves el Secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia.

El funcionario provincial dio detalles de cómo se aplicará en la región el Decreto 476/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

"El Registro Civil tiene a su cargo llevar adelante este cambio en función de que esta oficina del Estado tiene las anotaciones de lo que se denomina como los atributos de las personas, es decir las cualidades que nos identifican en sociedad”, indicó el secretario, en diálogo con LT8.

“Esto es un avance de los derechos. Es un reconocimiento. Argentina pasa a ser uno de los pioneros en Latinoamérica, donde el carácter de no binario significa que una persona no se considera ni masculina ni femenina, sino que se auto percibe como ser un humano en cualquier variante en que pueda ser considerado", concluyó.