Según cálculos de la Anses, son cerca de 155.000 las mujeres argentinas que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes. Es el sector por el cual el feminismo embanderó el slogan "eso que llaman amor es trabajo no remunerado".

Para esta población, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta lanzó este jueves el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidad, y ahora éstas podrán jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos y las tareas del hogar, en una reparación hacia estos roles no reconocidos en el mundo laboral hasta ahora.

El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

El director regional de Ansés, Diego Mansilla, fue consultado sobre esta ampliación de derechos por Ariel Bulsicco en Sí 98.9, a quien comentó que “fue una decisión de reconocer por una desigualdad estructural que tiene la argentina, y a partir de allí reconocer las tareas de cuidado que históricamente muchas mujeres han realizado”.

Destacó que el 70 por ciento de las personas que se jubilaban en los últimos años no tenían aportes, eran mujeres, y eso tiene que ver con una desigualdad estructural importante: “Sabemos que a las mujeres les cuesta más conseguir un trabajo que sea formal, que sea bien remunerado. Y sabemos también que las tareas de cuidado, de crianza y del hogar mayoritariamente son ellas”.

De qué forma inscribirse

Desde este momento el trabajo en el hogar será reconocido por el Estado, por eso a partir del 1° de agosto van a estar disponibles los turnos para que miles mujeres puedan recibir asesoramiento y tramitar la prestación que les reconoce los años de aportes por los hijos que han tenido.

Mansilla precisó que “hay un cálculo que otorga un año por cada hijo o hija, dos años si este es adoptado, un año adicional si tiene alguna discapacidad”.

Adelantó que "por estos días se están generando dispositivos para brindarles la atención desde agosto. Habrá turnos especiales para ser asesoradas, hacer los cálculos y tramitar su jubilación".

Escuchá la entrevista a Diego Mansilla con más detalles sobre jubilaciones:

#NadieEsPerfecto - Diego Mansilla by Sí 989