Este miércoles por la tarde se celebró la apertura de “La Casa de Micaela”, ubicada en Amenábar 3122, con la presencia de familiares de Micaela García, referentes feministas y mujeres de distintos espacios políticos de la ciudad y la provincia.

"La casa de Micaela" es un espacio barrial de puertas abiertas que promueve la contención, cuidado y participación ciudadana de mujeres y disidencias. El proyecto tiene como iniciativa "involucrar el debate y reflexión desde el feminismo popular, para pensar estrategias políticas a la hora de poner en práctica los derechos ya adquiridos, tanto para las mujeres como para personas disidentes, con acompañamiento del Estado". La premisa es lograr consolidarse como un espacio de escucha a las demandas específicas que urgen en los territorios. 

En la inauguración estuvieron presentes Natalia Martínez, referente feminista de La Casa de Micaela; los familiares de Micaela García, Andrea Lescano y Néstor Yuyo García; las diputadas provinciales Mónica Peralta, Lionella Cattalini y Lucila De Ponti y la concejala Caren Tepp. También se hicieron presentes la secretaria de Género y Derechos Humanos Mariana Caminotti y Sofía Botto, referente de la organización feminista Mumalá. 

Por su parte, Natalia Martínez dio inicio a la inauguración haciendo hincapié en la importancia de crear estos espacios para poder combatir un sistema socio cultural machista. “Este es un espacio soñado desde el encuentro, las luchas compartidas y la defensa por reafirmar los derechos de las mujeres. A través de este nuevo proyecto buscamos una sociedad más igualitaria y justa, para poder generar participación ciudadana. Quiero darles las gracias a la mamá y al papá de Micaela por autorizarnos a nombrar esta casa con su nombre, con la responsabilidad que esto conlleva”, señaló.

Andrea Lescano, madre de Micaela agradeció “por elegir el nombre de Mica para nombrar este lugar, espacios como estos es donde ella empezó a hacer su militancia y a acompañar a las mujeres en situación de violencia, para que ellas pudieran salir adelante, era su sueño el de tener este tipo de lugar de contención”.

Nestor Yuyo García, papá de Micaela, expresó que “es una alegría enorme que la casa lleve  su nombre, es una manera de tenerla presente, que sea su casa la que invite a participar y militar”. Destacó la existencia de este tipo de espacios autogestivos, independendientes, que además lleven el nombre de Micaela y alberguen a mujeres y disidencias.  

Para finalizar, la diputada provincial Mónica Peralta indicó “que es una casa abierta a toda la comunidad, como lo es Impulso para mejorar; no se trata de cuestiones partidarias sino hacer política juntas y sin grietas, a las mujeres nos une una causa común y los espacios como este son urgentes”.

El nombre es en honor a Micaela García, se eligió así para continuar su legado como militante feminista y su convicción de llevar la perspectiva de género a los barrios. Micaela fue víctima de femicidio en 2017.