Con un pañuelazo que tendrá su réplica en diferentes del país, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario vuelve este martes a vestir de verde la emblemática Plaza San Martín "en solidaridad con la lucha por el aborto legal de les y las hermanas de Latinoamérica y El Caribe" en consonancia con el Día de la Acción Global por el Acceso a este derecho en la región.

"Uno de los objetivos del pañuelazo es apoyar a compañeras de otros países que tienen muchas dificultades para lograr una ley, en algunos casos incluso con persecuciones muy serias a las mujeres que abortan como por ejemplo en El Salvador, donde han sido condenadas con  hasta 18 años de cárcel", manifestó a RosarioPlus Viviana Della Siega, histórica militante feminista de la ciudad e integrante de la Campaña.

El aborto es legal sin causales hasta la semana 12° en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y en los estados mexicanos de Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz de México. En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se cuenta con la despenalización por causales; mientras que persiste la restricción total en países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.

Por otro lado, Della Siega subrayó que a nueve meses de la aprobación de la Ley, "en el país se está cumpliendo" aunque su aplicación difiere según la provincia. En algunas como Misiones y Santiago del Estero, mujeres y personas con capacidad de gestar encuentran "serias dificultades" para acceder a un aborto seguro. "Faltan equipos disciplinarios y una segura distribución de anticonceptivos", mencionó.

Según detalló Amnistía Internacional, de un total de 35 acciones iniciadas con el objeto de suspender la legislación, 19 fueron declaradas inadmisibles -6 de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo 7 continúan en trámite- con lo cual “ninguna ha tenido impacto concreto en la vigencia de la ley”. Asimismo, aseguró que “si bien la tendencia a repeler las acciones iniciadas da cuenta de la poca permeabilidad del Poder Judicial a las embestidas contra la legislación”, persisten los obstáculos en su implementación.

La actividad convocada por la Campaña se desarrollará a las 18 en Plaza San Martín, lugar emblemático en lo que fue la lucha por la aprobación de la IVE en tanto que será el primer pañuelazo desde la sanción. Cabe señalar que el "28S" también se conmemorará en diferentes puntos del país, con variadas acciones organizadas por los colectivos feministas. En Buenos Aires, el pañuelazo será frente al Congreso.